Se realizará el primer festival de la cultura del hip hop en la provincia de Salta. El evento se llama Flow Andino y será entre hoy y mañana en las instalaciones de la Usina Cultural de la ciudad de Salta. El festival intenta consolidarse como un centro de referencia de la cultura urbana en el norte.

El Flow Andino nació de la mente, la organización y la apuesta de tres jóvenes salteños: Camilo Muñoz (15), Facundo Cardozo (28) y Luciana Aragón (25). Buscan marcar un precedente de la cultura Urbana en la provincia y por ello, invitan a adolescentes y jóvenes a celebrar al hip hop en diferentes capacitaciones y competencias de bailes.

El bailarín y joven de 15 años, Muñoz contó a Salta/12 que la intención primera es “mostrar que hay bastante movimiento del hip hop en Salta”. “Hay muchísimos bailarines de alto nivel”, expresó.

Además, consideró que “la cultura del hip hop de Buenos Aires tiene más recursos para hacer eventos de esta magnitud”. “Nuestra idea es ampliar y centralizar la cultura en Salta. Y así, invitar a los bailarines de todo el país a que se sumen y conozcan cómo se maneja la cultura en nuestra provincia”, expresó.

Por su parte, Cardozo sostuvo que dentro del mundo del hip hop existen alrededor de 300 adolescentes y jóvenes entre 13 y 25 años, “hasta 30”, que practican la danza urbana. “Siempre vienen más, se renuevan y está en constante movimiento. Muchos vienen para aprender desde cero sin importar la edad”, manifestó.

Muñoz, contó que para el encuentro estarán presentes invitados nacionales e internacionales como Elder Dragón, Johnny Breaker, la salteña y campeona mundial de twerk, Nursamaan, los freestylers Carlos Ariel Crisol y Sureh, el salteño y cantante de rap, Mc Loki, entre otros.

En tanto, la profesora de coreografía, Luciana Aragón, dijo que en Salta casi todos los fines de semanas hay batallas, “quizás un poco más íntimas”, relató. Afirmó que los tres  tratan "que la cultura crezca”. Continuó, “por eso nos pusimos en contacto y organizamos juntos estos eventos”.

El Flow Andino contará con dos instancias de participación, las capacitaciones que se desarrollarán desde las 9 a 13 y las competencias de baile que se llevarán adelante desde las 15 hasta las 21. Ambos momentos tendrán un costo que deberá ser abonado en la boletería de la Usina.

Para las capacitaciones se establecieron tres categorías. La primera es el hip hop, la segunda el twerk, que contará con la participación de la campeona mundial, y la tercera con el breaking. Además, se contará con una capacitación en producción musical y beatmaking para DJs.

En las tardes, se realizarán las competencias individuales de bailes en el anfiteatro de la Usinsa, en donde cada instancia de eliminación, contará con un jurado. En el caso, de los espectadores, la entrada es gratuita. Además, habrá shows coreográficos, invitados raperos, muestra de graffitti y puestos de diseño gráfico e indumentaria.

“La idea es que bailarines principiantes y avanzados participen y que todos puedan sumar”, aseguró Muñoz. También sostuvo que es necesario que “todos puedan acceder y tomar la información grosa que va a haber”.

Por su parte, Cardozo contó que, mediante las competencias, se puede brindar “a los bailarines el espacio para que puedan desenvolverse”. Y en este sentido, “seguir difundiendo la cultura, sumando gente nueva y sentir que cualquiera que quiera puede entrenar en esta disciplina”.

La profesora indicó que “en los últimos años” se trabajó “para que en Salta se pueda percibir un crecimiento”. “Intentamos que en Salta haya oportunidades para que se puedan tomar cursos, tener capacitaciones y eventos con figuras importantes a nivel mundial”.

“Hoy hay más chicos jóvenes que apuestan a crecer y encontrar una vocación”, afirmó. “El foco está en que todos somos bailarines y queremos realmente que la cultura crezca y que se enamoren como nosotros nos enamoramos”, manifestó.

El twerk en Salta

Aragón es profesora de coreografía en su estudio Soul Dance. Ama y baila el twerk o “el baile del perreo”, como lo conocen algunos. Lo vio crecer e instalarse como una técnica de ruptura en los imaginarios de la sociedad salteña.

“Las mujeres de acá (por Salta) son increíbles porque aquí se vivió toda la polémica del twerk”, contó. Recordó que la provincia fue la primera en tener batallas de twerk. “Acá hay muchas chicas que se dedican a esto porque hace algunos años enfrentamos una polémica ante el imaginario social”, continuó, “se decía que esta danza era muy fuerte”.

“Sin embargo, las chicas se mantuvieron firmes haciendo lo que amaban y hoy por hoy, tenemos representación mundial”. Tal como es el caso de la salteña Nursamaan. “Fue porque nunca dejaron de hacerlo”, celebró.

Además, indicó que Salta “pisa fuerte en twerk y otros estilos”. “En hip hop nuestros bailarines salen afuera y están en eventos muy grandes”, destacó. En este punto, aclaró que son muchas las mujeres que optan por bailar el hip hop y participar de las batallas.

Aragón se mostró convencida al afirmar que “ya no se diferencia tanto en si sos mujer o sos hombre, sino que todos lo hacen y comparten de la misma manera”. “Las oportunidades son iguales para todos también”, declaró.

Sin embargo, la coreógrafa hizo la distinción en relación a las danzas tradicionales. “No son las únicas”, señaló. Expresó que las danzas urbanas siguen creciendo y que eventos como el Flow Andino, surgen “para crear algo más grande, para crecer, aprender y permitir que esto siga sucediendo”, concluyó.