El exministro de minería, César Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, fueron detenidos esta madrugada, pese a que tenían salvoconductos para salir del país y que estaban acompañados por al menos dos embajadores. Ambos fueron llevados a una prisión de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, dijo que su detención fue fruto de una falta de coordinación con la Policía.

Navarro y Dorado estaban en la embajada de México en Bolivia y ya tenían salvoconducto para salir del país. Tenían previsto salir en un vuelo comercial hacia Lima. Sin embargo, fueron detenidos delante de los embajadores de México y de la Unión Europea. Habían salido de la residencia del diplomático de México y se dirigían al aeropuerto de El Alto cuando se produjo el arresto. Murillo indicó que ambos fueron liberados para que pudieran tomar otro vuelo.

"Lamentablemente ha existido una descoordinación entre el Ministerio Público y la Policía", declaró Murillo a periodistas en la ciudad de Santa Cruz, en el este de Bolivia.
 "No debería haber habido esa descoordinación", pues el incidente compromete "la fe del Estado" boliviano, agregó. Evo Morales, a través de Twitter, había repudiado el hecho y compartido un video.

Por otro lado, la exjefa de Gabinete del gobierno de Evo Morales, Patricia Hermosa, fue detenida el viernes en La Paz. No hay novedades de su liberación. Un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indaga su situación. Hermosa, apoderada además del expresidente, es la encargada de registrar la candidatura del ex mandatario a una banca en el Congreso.

El propio Morales denunció la situación vía Twitter: “Denuncio ante la comunidad internacional la detención ilegal de mi apoderada Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta y el secuestro de toda mi documentación personal, como mi libreta de servicio militar #DictaduraenBolivia”.

En otro tuit, apuntó: "No hay democracia ni elecciones limpias cuando existen detenciones diarias y violación a las garantías constitucionales y a los DD.HH. Pido la inmediata liberación de mi apoderada y la devolución de todos mis documentos".

Mientras, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentran en dependencias policiales para conocer la situación de Hermosa. Su abogado, Martín Irusta, llegó a las dependencias de la FELCC y dijo desconocer los motivos por los cuales fue aprehendida.

Hermosa, junto a otro exministro de Morales, Wilfredo Chávez, figuran en el poder notarial tramitado desde la Argentina, donde el depuesto presidente se encuentra asilado, para el registro de su candidatura como diputado o senador en las próximas elecciones del 3 de mayo. La exfuncionaria ya había sido detenida el 3 de diciembre pasado por sus contactos telefónicos con Morales, pero la liberaron.