Continúa la persecución contra representantes del MAS 

Dictaron prisión preventiva a la apoderada legal de Evo Morales en Bolivia

Patricia Hermosa era la encargada de los trámites para la candidatura del depuesto mandatario como legislador en las elecciones del próximo tres de mayo. 
Patricia Hermosa fue detenida el viernes en Bolivia. Patricia Hermosa fue detenida el viernes en Bolivia. Patricia Hermosa fue detenida el viernes en Bolivia. Patricia Hermosa fue detenida el viernes en Bolivia. Patricia Hermosa fue detenida el viernes en Bolivia. 
Patricia Hermosa fue detenida el viernes en Bolivia.  

Continúan los ataques contra el MAS (Movimiento al Socialismo) en Bolivia. Esta vez, la justicia dictó seis meses de prisión preventiva a Patricia Hermosa, la apoderada legal del presidente depuesto, Evo Morales. Hermosa era la encargada de presentar los trámites jurídicos necesarios para la posible postulación del exmandatario como legislador en las elecciones del próximo tres de mayo. La exjefa de gabinete de Morales había sido detenida el viernes por solicitud de la fiscalía, bajo acusaciones de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. 

La detención de Hermosa reviste gran importancia ya que, a horas del cierre de listas, la policía secuestró un poder notarial y el original de una libreta de servicio militar pertenecientes al expresidente, requisitos indispensables para la inscripción en el tribunal electoral de su candidatura a un escaño en el Congreso. Finalmente, los exministros César Navarro y Pedro Damián Dorado lograron aterrizar en México, donde permanecen asilados, tras haber sido detenidos sin motivo en el aeropuerto de El Alto.

En una medida sorpresiva, el juez Armando Zeballos ordenó la detención preventiva de la abogada Patricia Hermosa mientras transcurra el juicio en su contra. La exfuncionaria fue capturada en el centro de La Paz mientras realizaba gestiones legales para el expresidente Evo Morales. Hermosa, a quien Morales concedió un poder notarial para poder tramitar su candidatura como senador o diputado del MAS, está acusada por los supuestos delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo.

La investigación a la exfuncionaria se originó en el caso abierto contra Morales por un audio en el que supuestamente instruye el bloqueo de caminos para cortar la provisión de alimentos. Al momento de los hechos, el expresidente ya se encontraba asilado en México luego de verse forzado a dejar el poder por la presión de fuerzas armadas y violentos grupos reaccionarios. 

Morales condenó la "ilegal" detención de Hermosa en redes sociales. Señaló que "la justicia en Bolivia está subordinada a la dictadura", en alusión al gobierno transitorio de Jeanine Añez, que asumió el pasado 12 de noviembre, al activar como segunda vicepresidenta del Senado el mecanismo sucesorio que quedó roto con la renuncia forzada de Morales dos días antes.

"De manera completamente ilegal, mandan a prisión a mi apoderada Patricia Hermosa; sin ninguna prueba ni fundamento jurídico privan de su libertad a exservidores públicos. Tampoco devuelven mis documentos. #DictaduraEnBolivia", escribió en su activa cuenta de Twitter.

Morales denunció que la policía secuestró un poder notarial y el original de una libreta de servicio militar, requisitos indispensables para la inscripción en el tribunal electoral de su candidatura a un escaño en el Congreso. Morales había entregado a Hermosa y a su abogado Wilfredo Chávez un poder para que fueran ellos quienes tramitaran ante el Tribunal Supremo Electoral su candidatura al Parlamento. 

El exmandatario destacó que su apoderada trabajó junto a él "por más de siete años" y "siempre demostró responsabilidad, profesionalidad y sensibilidad social". "Me duele mucho que la dictadura la utilice cobardemente para atacar a nuestro instrumento político", agregó, en alusión al MAS.

La persecución emprendida contra el exgobierno encabezado por Morales mostró otra arista el fin de semana con las llamativas detenciones del exministro de minería, César Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado. Finalmente, y ante las disculpas públicas del gobierno de facto, ambos funcionarios, que habían sido detenidos antes de salir de Bolivia, lograron arribar a México donde permanecen asilados. 

Navarro fue ministro de Minería de Evo Morales, mientras que Dorado fue viceministro de Desarrollo Rural y Tierras. El gobierno de México dijo que, pese a que los funcionarios tenían salvoconductos otorgados por Bolivia, "ambos fueron arrestados en horas de la madrugada al arribar al aeropuerto en La Paz".

El sábado, Evo Morales había denunciado en Twitter la detención de los exfuncionarios. "Hasta en las peores dictadoras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos", expresó. El expresidente, también acusado de sedición y terrorismo, está impedido de participar en las elecciones del tres de mayo como candidato a la presidencia.

Sin embargo uno de los principales exponentes de su gestión, el exministro de Economía Luis Arce , encabeza con 26 por ciento las intenciones de voto, seguido por el líder cívico de ultraderecha Luis Fernando Camacho y el expresidente Carlos Mesa, ambos con 17 por ciento. Recién en cuarta posición figura la presidenta interina Jeanine Añez, con 12 por cuento, según un sondeo de la firma Mercados y Muestras, difundido una semana atrás. Frente a un panorama complejo y cambiante a cada hora, resta saber si Morales podrá presentar su candidatura legislativa y sumarse de esa forma a la batalla electoral, o triunfará el gobierno de facto al impedir su participación.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ