El gobernador bonaerense Axel Kicillof puntualizó que, vencido el plazo hasta este mediodía, la Provincia alcanzó el consentimiento del 50 por ciento de los acreedores internacionales, un porcentaje insuficiente porque era necesario el 75 por ciento para seguir con las negociaciones tal cual había propuesto la Gobernación. Ante el nuevo paronama, anunció un cronograma de reestructuración de la deuda. 

Kicillof habló específicamente de un fondo de inversión que actuó "con intransigencia", a pesar de que hasta quince minutos antes del cierre el diálogo con el gobierno estuvo abierto.  "Pretendían negociar de manera distinta. En concreto, lo que ofrecían era cobrar todo pero en cuotas. Eso no constituye una solución para la provincia de Buenos Aires", señaló el gobernador, en una clara referencia al grupo Fidelity investment . "Nosotros tampoco podemos saber si era su intención o no precipitar una situación de default", insistió el gobernador, quien ponderó, por otro lado, la adhesión de los otros más de 200 fondos inversores que se sumaron a la iniciativa. 

Ante la negativa de ese grupo que "tenía la llave", en palabras de Kicillof, la Provincia tomó dos decisiones para pagar la deuda que dejó la gobernadora María Eugenia Vidal, una que se "quintuplicó" en su gestión, de acuerdo al actual goberandor. Por un lado, anunció que se utilizaron los recursos "que hemos recaudado en estos últimos días para afrontar el vencimiento con recursos propios de la Provincia sin asistencia del gobierno nacional", detalló, que son el pago de intereses por 27 millones de dólares y de capital por 250 millones de dólares, para luego "convocar a un diálogo constructivo para lo que resta de vencimientos".

Por el otro, dio por iniciado "el proceso de restructuracion de la deuda en moneda extranjera".  "En los próximos días se va a dar a conocer un cronograma, en consonancia con el de la Nación", detalló. 

En el comienzo de la conferencia, Kicillof hizo un extenso repaso en la deuda "insostenible" que dejó Vidal. "Los montos son impagables", aseguró, al calcular que el 94 por ciento de la deuda tomada vence entre 2020 y 2023. "Durante este año vencen 220 mil millones de pesos íntegramente de la etapa pasada, que representan el 15 por ciento de los fondos de la provincia", graficó luego de negar que el suyo sea un "catastrófico relato".