La amenaza de propagación del coronavirus, detectado en China y que mantiene en alerta al mundo, motivó ayer una reunión de autoridades sanitarias de provincia y municipalidad para coordinar un protocolo de acción ante la posibilidad de que surja un caso en Santa Fe.

La secretaria de Salud, Sonia Martorano, y su par municipal, Leonardo Caruana, dialogaron con representantes del sector privado de salud, del aeropuerto y de la unidad sanitaria de frontera en la sede ministerial de Laprida y Rioja.

"No hay amenaza concreta, solo que la población debe conocer que estamos todos juntos trabajando para prevenir o enfrentar cualquier situación, y aquí ya tenemos experiencia en pandemias", aclaró Caruana. Martorano afirmó que el arribo de barcos provenientes de China  no representa un riesgo debido a que "el tiempo de viaje juega a favor, por su relación con el período de incubación de eventuales viajeros afectados", dijo. 

Lo cierto es que ayer se instruyó al sistema de emergencias Sies 107 y al personal de hospitales estatales y sanatorios sobre el protocolo de actuación. Los efectores de salud afectados a la emergencia, llegado el caso, son los más cercanos a puertos: Eva Perón, en Granadero Baigorria, y Granaderos a Caballo, en San Lorenzo.

La enfermedad fue detectada en diciembre, contagió a 20 mil personas y causó 400 muertes en aquel país.