Aunque se esperaba que se convoque a sesiones extraordinarias en la Legislatura para tratar la emergencia sociosanitaria en el norte provincial, la sorpresa será que se incluirá también el tratamiento de un proyecto de ley para elevar la cantidad de miembros de la Corte de Justicia de 7 a 9 jueces.

La iniciativa estaría ingresando en estos días y ya fue comunicada a los senadores por el propio gobernador Gustavo Sáenz anoche en una comida que compartió con los legisladores. Previamente habría hecho lo mismo con el presidente de Diputados, Esteban Amat, y los presidentes de sus bloques, Germán Rallé y Javier Diez Villa.

Pero el anuncio fue acompañado con el nombre que ocuparía uno de los nuevos lugares, y sería nada menos que el ex senador nacional Rodolfo Urtubey, hermano del ex gobernador Juan Manuel Urtubey.

Esta medida vendría a completar el acuerdo electoral que hubo entre Sáenz y su antecesor, cuya estructura trabajó mayoritariamente para el ahora gobernador y que le valió a varios ex funcionarios urtubeicistas sostener su fuente laboral en el Grand Bourg.

Actualmente la Corte está integrada por Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabián Vittar, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals. En tanto, en diciembre último se le venció el mandato a Guillermo Posadas, y todavía el gobernador no propuso a nadie en su reemplazo, aunque se descuenta que será alguien del riñón de Sáenz, al igual que el noveno juez, para comenzar a compensar el neto perfil urtubeicista que tiene el máximo tribunal salteño.

La duración de los jueces como cortesanos será uno de los temas a debatirse en la eventual reforma constitucional que se haría el año próximo, ya que existen posiciones contrapuestas respecto de si deben tener un tiempo de mandato limitado (como es actualmente) o de carácter vitalicio.

Una vez que la Legislatura apruebe el proyecto de ley con la modificación de la Corte, el Ejecutivo deberá enviar los tres pliegos, el vacante y los dos nuevos, al Senado. Allí los postulantes pasan por un proceso de adhesiones e impugnaciones que pueden presentar los ciudadanos, y de entrevistas con la comisión de Justicia y Acuerdos. De superar ambas instancias se lo aprueba en sesión de la Cámara Alta. El proceso en total dura entre dos y tres meses.

Emergencia y monotributo salteño

Los otros dos proyectos a tratarse en la sesión extraordinaria que se convocaría la semana entrante es para ratificar el decreto de necesidad y urgencia del gobernador declarando la emergencia sociosanitaria en los departamentos del norte provincial.

Si bien desde su publicación en el Boletín Oficial, lo que sucedió el viernes, la Legislatura cuenta con 90 días para tratarlo, sería  intención de los legisladores incluirlo en la próxima acta de labor. 

Aunque la emergencia es de aplicación inmediata, se requiere de ese formalismo legislativo que además constituye un postura política ante la gravedad de la situación, que ya costó siete muertes, cuatro de ellas por desnutrición. Allí el interés estará puesto en escuchar durante el debate a los legisladores, especialmente de los departamentos afectados.

También ingresaría un proyecto para crear una nueva figura fiscal en la provincia, el monotributo provincial. Si bien no se conoció en detalle de qué se trata, se especulaba en la Legislatura que será una simplificación del pago de los tributos locales, para los pequeños contribuyentes, que en vez de declarar mes a mes ingresos brutos y realizar el cálculo sobre el que se abona, podrían pagar un monto fijo mensual de acuerdo a la categoría de ingresos.