Desde Roma

El papa Francisco se dirigió a los expertos y ministros de economía presentes llamándolos a colaborar para acabar con las injusticias del mundo. “A ustedes, que son los líderes financieros y expertos económicos del mundo, que conocen cuáles son las injusticias de nuestra actual economía, les pido que trabajemos juntos para poner fin a las desigualdades globales”, dijo en presencia de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el ministro de Economía argentino, Martín Guzman, y el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

Sobre los países endeudados, el Papa señaló citando al santo Juan Pablo II: “Es justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito en cambio exigir o pretender su pago cuando esto impondría de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y la desesperación. No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos hay que encontrar , como está sucediendo en parte, otras soluciones como la dilación, la reducción o la extinción de la deuda, compatibles con los derechos fundamentales de los pueblos a la subsistencia y al progreso”.

Francisco continuó citando a San Juan Pablo II: “Tenemos que ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo a través de políticas coordinadas y destinadas a fomentar el financiamiento, el alivio y la reestructuración de la deuda” para aliviar la angustia que esa deuda provoca en los países pobres. “En esto deben consistir las nuevas formas de solidaridad y economía para la unión no para la división”, añadió.

"Mi inmensa gratitud al Sumo Pontífice por sus inspiradoras palabras", escribió Georgieva en su cuenta personal de twitter tras el encuentro. "Compartimos plenamente su visión de que la economía global necesita ser más inclusiva, más solidaria y debería cuidar de nuestro hogar común, el Planeta", continuó.