Integrantes de la Fundación Preparatoria del Pueblo, señalaron que fueron desplazados por la actual gestión de gobierno municipal de las aulas disponibles en los Centros Integradores Comunitarios, porque supuestamente los cursos los darían Fundara y Roberto Romero, dos fundaciones directamente relacionada con la intendenta Bettina Romero.

La Coordinadora de Comunicación y Contenidos de la municipalidad de Salta, desmintió esas acusaciones y negó que vayan a entrar esas fundaciones a dictar los talleres que arrancan en los CIC, “las actividades que realiza el Estado deben ser gratuitas, ninguna entidad puede buscar el lucro en esos ámbitos y lo vamos a garantizar con la escuela de artes y oficios y los profesionales municipales”, sostuvo Gallo.

La funcionaria subrayó que tal y como lo prometió Bettina Romero, los Centros Integradores Comunitarios cumplirán un rol fundamental en la gestión para comenzar a descentralizar la gestión municipal “y poner el municipio en cada barrio”.

Las acusaciones salieron desde algunas fundaciones que en la gestión de Gustavo Sáenz daban cursos de oficios y cobraban a los asistentes entre $300 y $400, sin embargo, bajo la gestión Romero les impidieron continuar con sus actividades.

“Los cursos los podrán hacer, pero no en los ámbitos del CIC, que son del Estado y deben garantizar la gratuidad”, manifestó Gallo.

Una de las fundaciones que más se molestó con la decisión municipal fue la denominada Preparatoria del Pueblo, que dicta desde hace más de dos años cursos vinculados a la salud, la estética, oficios, educación y administración.

Los CIC en donde funcionaba eran: Limache, Asunción y Constitución y tenía, según su presidenta Claudia Bañagasta, unos 1500 inscriptos anuales.

“Desde el lunes que ya nos prohibieron vía telefónica el acceso a los CIC, por lo que quedarán sin clases un montón de alumnos”, aseguró Bañagasta, quien agregó que serían reemplazados por la Fundación Romero y Fundara (Fundación para el Análisis y Reflexión de la Argentina), ambas vinculadas a la familia de la actual intendenta.

“Nosotros venimos trabajando hace dos años y medio con equipos interdisciplinarios y una cuota social de $300. Habíamos llegado a un convenio con la gestión anterior porque ellos no tenían presupuesto para pagarle a los docentes”, le dijo Bañagasta a Salta/12.

“Con esa plata se pagaba a los profesores, la limpieza y se donaba dinero para la institución para que paguen alguno de los servicios como la luz”, aseguró.

A su vez comentó que la actual mandataria capitalina les había prometido en campaña, que continuarían trabajando y que les conseguiría fondos de Nación “para de esa manera dejar de cobrar el bono solidario”.

La referenta de Preparatoria del Pueblo también resaltó que “de la noche a la mañana, una vez que asumió, ya no nos atendió más el teléfono y este lunes nos desayunamos con que había una notificación que nos impedía entrar a trabajar en los Centros integradores”.

Según Bañagasta, fue la actual coordinadora de Desarrollo Social del municipio, Daniela Vega, quien les notificó la semana pasada la decisión de no continuar con el trabajo de las fundaciones en los CIC.

La Coordinadora de Comunicación y Contenidos municipal, Agustina Gallo, le confirmó a este medio que “la decisión que tomó la intendenta tiene que ver con garantizar la gratuidad y que no va a permitir que nadie haga negocios con el Estado”.

A su vez, la funcionaria negó la existencia de algún convenio firmado entre la fundación y el municipio.

Fortalecer los CIC

En conversación con Salta/12, Agustina Gallo afirmó que “la idea es enfocarnos en los CIC con La Hora de los Barrios, que es algo que Bettina planteó en campaña y es con lo que está absolutamente decidida a salir del Centro Cívico Municipal. Porque la ciudad creció pero nosotros seguimos moviéndonos de manera muy centralizada aún”.

Para la coordinadora municipal, el planteo estará más enfocado a que las capacitaciones y los cursos que se den tengan una verdadera salida u oportunidad laboral “por eso van a estar articuladas con la nueva idea que tenemos de la Escuela de Artes y oficios, que se está refuncionalizando al igual que los CIC”.

Agregó que la idea es acompañar esas herramientas educativas con el Banco de microcrédito, otra de las promesas de campaña, para apoyar todos los emprendimientos productivos que se pueda.

“Estamos haciendo mucho trabajo territorial con los Mini gabinetes, pensados para que los niños conozcan y se involucren con el Estado, también estamos avanzando con las Mesas de participación ciudadana, esos procesos llevan su tiempo pero sirven para intercambiar y conocer lo que pasa en cada zona”, acotó la funcionaria.

Gallo remarcó que la idea de descentralización “no es sólo poder pagar los impuestos en el CIC, queremos algo mucho más global y de referencia para el vecino”.

Y añadió que “la idea es que el vecino encuentre servicios como los del hospital de mascotas, pagar los impuestos, informarse sobre las actividades del municipio, realizar campañas de salud, avanzar con huertas comunitarias y espacios de encuentro de mujeres y niños, es decir, que la gente no tenga la necesidad de venir a la municipalidad”.

Sobre mujeres y niños, Agustina Gallo puntualizó que serán el eje central de la gestión Romero, “ella ya lo había dicho cuando asumió, y tiene la firme convicción de avanzar en ese sentido“.