El equipo de Copa Federación de Argentina superó este viernes a Perú por 3-0 y ganó invicto el Grupo B de la Zona América 1 que se juega en Santiago de Chile. Este sábado se medirá con Colombia en busca de un triunfo que le dé el pase a un repechaje en abril contra un país perdedor de los "qualifiers", lo que le daría la chance de volver a competir con los mejores del mundo en 2021.

El equipo argentino que tiene como capitana a la tucumana Mercedes Paz se impuso sobre Perú merced a los triunfos de Victoria Bossio sobre Daianne Hayashida por 7-5 y 6-1, de Paula Ormaechea (foto) ante Romina Ccuno por 6-1 y 6-1, y del dobles de Guillermina Naya y Lourdes Carlé ante Dana Guzmán y Camila Soares por 6-3, 4-6 y 6-1.

Antes había superado a sus otros dos rivales del grupo, México (2-1) y Chile (2-1). Argentina volverá a jugar este sábado desde las 10 frente a Colombia, que se ubicó segundo en el Grupo A detrás de Paraguay, en la zona que completó Venezuela.

Si le gana al equipo cafetero, avanzará a un repechaje que se jugará el 17 y 18 de abril ante un perdedor de los "qualifiers" que están jugando también este fin de semana. Y si también supera esa instancia, avanzará a las finales que se llevarán a cabo en Budapest en febrero de 2021.

La Zona América Grupo 1 se desarrolla en las instalaciones del Club Palestino de la capital chilena y la gran figura de la Argentina es la rosarina Nadia Podoroska, decisiva en los triunfos sobre México y Chile, y preservada en el partido ante Perú por estar asegurada la clasificación.

La Peque Podoroska, de 22 años, comenzó la temporada 2020 con 14 victorias consecutivas, así conquistó los títulos ITF de Malibú y Petit Bourg (Guadalupe), y llegó hasta las semifinales en Madison Brengle (California), lo que le permitió ubicarse en el puesto 172 del ranking mundial de la WTA, tras escalar 87 posiciones.