La Justicia Federal chaqueña procesó a diez ex militares y policías por la privación de libertad y torturas contra dos soldados que cumplían con el servicio militar obligatorio en el Regimiento La Liguria de Resistencia durante la última dictadura militar.

El procesamiento dictado por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, fue anunciado por la Unidad Fiscal Federal de Derechos Humanos. El fiscal Diego Vigay afirmó que la magistrada dictó esa medida "por los delitos de 'privación ilegítima de la libertad' y 'tormentos agravados por la condición de detenidos políticos' contra Ramón Eduardo Luque y Ricardo Antonio Uferer, quienes en 1976 cumplían el servicio militar".

"Los conscriptos fueron secuestrados del Regimiento La Liguria y torturados en el centro clandestino que funcionaba en la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco", agregó el fiscal Vigay para dar cuenta de la participación policial.

También reseñó que los conscriptos fueron "alojados en el centro clandestino la Brigada de Investigaciones, donde sufrieron diversos tipos de torturas en la denominada Sala Negra y en el sótano". A esto sumó que Luque y Uferer "en 1977 fueron llevados al centro clandestino La Ribera, de Córdoba, donde permanecieron 4 meses en condiciones deplorables, para después volver a la Alcaidía Policial de Resistencia".

Los procesados son los militares Ernesto Simoni, Ricardo Reyes, Aldo Martínez Segon y Luis Alberto Patetta y los policías José Francisco Rodríguez Valiente, Gabino Manader, José Marín, Juan de la Cruz López, Héctor Roldán y Miguel Ángel Vittorello. "Los ex militares y ex policías procesados por Niremperger están todos detenidos por condenas de diversos delitos de lesa humanidad en los juicios por las causas de la masacre de Margarita Belén y Caballero I y II", acotó el fiscal.

El fiscal también consideró que "a más de 35 años, todavía queden heridas y personas que jamás olvidarán aquellos momentos que vivieron y que, afortunadamente, por así decirlo, todavía pueden narrarlo y por suerte el sistema democrático permite hoy rememorar los mismos en procesos judiciales".

Esta es la octava causa por crímenes de lesa humanidad en la provincia del Chaco luego de los juicios y sentencias que arrancaron en 2010 con las Causas Caballero 1, Masacre de Margarita Belén 1 y 2, Caballero 2, Ligas Agrarias 1 y Complicidad Judicial y Servicio Penitenciario, además de la Causa Caballero 3, próxima a elevarse a juicio.