El reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas suma adherentes. El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, festejó el apoyo "a la posición argentina" en el reclamo por las islas, por parte de la Unión Africana (UA). El funcionario destacó la exigencia del bloque africano respecto al "diálogo bilateral con el Reino Unido para resolver la cuestión de las Islas Malvinas”, en su participación de la 36° Sesión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA, que se realizó en Adís Abeba, Etiopía.

En el encuentro, el funcionario mantuvo reuniones con las autoridades del organismo y cancilleres de varios países que integran el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Además, conversó con representantes del gobierno del país anfitrión.

Sobre la relación con los países de Africa, el ex diputado nacional se comprometió a "seguir fortaleciendo la cooperación Sur-Sur" "También vinimos a agradecer el apoyo y el compromiso que los países africanos han manifestado siempre hacia la Argentina y la causa Malvinas", agregó. 

“La condena al colonialismo en un continente tan afectado por situaciones de usurpación de territorios por las potencias coloniales es muy fuerte, en particular a partir de la negativa del Reino Unido de devolver el Archipiélago de Chagos a la Isla Mauricio”, destacó Filmus respecto al conflicto por el que la Corte Internacional de Justicia consideró que el proceso de descolonización de la isla no se completó legalmente cuando ese país accedió a la independencia en 1968.