En la vecina localidad de Funes el esfuerzo económico lo están haciendo los que menos tienen. Esto se refleja en que en el mes de enero solamente el 31% de los vecinos pagó la Tasa General de Inmuebles (TGI), y para sorpresa de algunos, los más cumplidores son los ciudadanos que viven en las zonas más vulnerables, mientras que los principales deudores son aquellos que tienen propiedades en los countrys privados y barrios cerrados. "La situación fiscal del municipio es sumamente delicada", aseguró a Rosario/12 Roly Santacroce, intendente de la ciudad, al mismo tiempo que alertó que "es imposible mantener los servicios con tan baja recaudación". Además, destacó el apoyo del gobierno provincial para poder afrontar este momento: "Al gobernador Omar Perotti siempre le voy a agradecer el respaldo que me está dando".

Una de las principales situaciones que explican la compleja situación fiscal del municipio es la herencia recibida del anterior jefe municipal, León Barreto, de Cambiemos, quien luego de perder las elecciones en junio del año pasado, se desentendió de la administración que todavía debía desempeñar y generó un escenario de crisis por las deudas que se seguían acumulando, la suspensión de los pagos salariales a los trabajadores municipales y el reclamo de facturas atrasadas por parte de los proveedores. El descontento social fue aún mayor cuando trascendió la noticia de que  en medio de esta situación, el intendente macrista se ausentó de la ciudad (sin notificar al Concejo Municipal de Funes) para tomarse una semana de vacaciones en el Caribe. "Como encontramos el municipio es de público conocimiento ya que éramos una ciudad que lamentablemente salía en todos los medios de comunicación y no de la mejor manera. Había mini basurales en todas las esquinas porque estuvieron seis meses sin juntar la basura", describió Santacroce, haciendo referencia a la suspensión del servicio de recolección de residuos por la huelga de los empleados municipales ante la deuda salarial. En ese sentido, el actual intendente explicó:  "La gestión anterior nos dejó sin pagar los salarios del mes de noviembre", pero aclaró que ya han podido abonar los meses de noviembre, diciembre, el aguinaldo y esta semana también pudieron acreditar el monto correspondiente a enero. 

A este difícil contexto financiero, se suma el bajo nivel de recaudación que tiene el municipio, ya que sólo un tercio de los contribuyentes pagó la TGI en el primer mes del año. Para dar una referencia, Santacroce explicó a este diario que para que cierren mejor los números, el ingreso por el pago de ese tributo tendría que estar entre el 67 y el 75%, por lo que le reclamó a los funenses que cumplan con las obligaciones. "Hemos armado nuevamente el Departamento de Legales para notificar a la gente de su incumplimiento pero lejos estamos de hacer lo que se hizo en otro momento en Funes cuando se remataban propiedades y terrenos, eso no lo queremos hacer ni lo vamos a hacer", aclaró el jefe municipal. 

A la hora de analizar cuáles son los sectores que más deben, por un amplio margen aparecen los propietarios de inmuebles ubicados en clubes de campo, countrys y barrios cerrados, y que, por el valor que tienen, están incluidos en la zona que más debe pagar en concepto de TGI. En ese grupo están incluidos los tres Funes Hills, San Sebastián, Aguadas y Kentucky. A modo de ejemplo, Santacroce mencionó el caso de San Sebastián, en donde solamente abonaron en enero el 10,8% de los propietarios. "Pagan mensualmente entre 15.000 y 20.000 pesos de gastos centrales pero no pagan los 1.300 o 1.400 pesos que les corresponde de TGI", criticó el intendente funense al mismo tiempo que sentenció: "Si no pagan no le podemos brindar los servicios". Esta situación se replica con otro de los recursos genuinos con los que cuenta el municipio, como son las patentes. En ese sentido, Santacroce detalló que se deben 185 millones de pesos en ese concepto, y nuevamente, los que más adeudan son los que más tienen, ya que corresponde a titulares de autos importados o de lujo. 

Por el contrario, durante enero, los ciudadanos que más aportaron y cumplieron con los deberes impositivos fueron aquellos que se encuentran en las zonas más vulnerables o más humildes de Funes, como los que viven en el casco urbano y trabajadores de la zona 5. Si bien pagan menos porque el valor de sus propiedades o de sus automotores es menor, son los sectores de bajos recursos los que menos patentes y TGI adeudan.

En este marco, en donde los recursos propios no alcanzan para hacer frente a las obligaciones ordinarias del municipio, Santacroce reconoció que fue necesaria la ayuda del gobierno provincial para encarar los primeros meses de gestión: "Si no fuese por el gobernador Perotti que nos da un apoyo incondicional, realmente no podríamos afrontar este momento, y estar en el camino que estamos transitando". De todas maneras, el titular del ejecutivo funense consideró importante que el municipio se valga de sus propios aportes para cubrir los gastos mensuales, terminar obras pendientes y llevar adelante nuevos proyectos: "La gente tiene que entender que hay dos posibilidades: volver al pasado o seguir apostando a este presente con mirada al futuro. Yo no creo que quieran volver a vivir como se vivía en Funes hace algunos meses atrás".

Más allá de esta situación, Santacroce rescató logros de su gestión, como el haber resuelto el problema con la basura y la higiene urbana: "No solo hemos limpiado toda la ciudad sino que también la hemos desmalezado porque teníamos yuyos de 3 metros en algunas áreas. Además, desratizamos y fumigamos para evitar gran cantidad de epidemias y de enfermedades". Por otro lado, destacó la implementación de "un plan de mejoramiento barrial que consta del arreglo de las más de 3.000 calles de tierra que tiene Funes, y la construcción de calles de adoquines". En cuanto a la seguridad, mencionó la instalación de 700 luces led en el macro y micro centro y en el casco urbano, y la incorporación de 3 autos y 2 camionetas 4x4 para reforzar las tareas de patrullaje y prevención del Control Urbano.