La concejala y activista fue brutalmente asesinada el 14 de marzo de 2018

La policía brasileña mató a un sospechoso del asesinato de Marielle Franco 

Excapitán del batallón de élite de la policía militar de Río y presunto líder de una banda de sicarios, Adriano Magalhães da Nobrega se encontraba prófugo desde hace más de un año.

La policía brasileña abatió a Adriano Magalhães da Nobrega, el presunto líder de una banda de sicarios de Río de Janeiro investigado por el asesinato de la concejala y activista de derechos humanos, Marielle Franco . El hijo mayor del presidente Jair Bolsonaro, Flavio, había homenajeado en 2005 a Magalhães da Nobrega con la Medalla Tiradentes, la más alta distinción otorgada por el estado de Río de Janeiro, mientras permanecía detenido acusado de homicidio. El salvaje asesinato de Marielle Franco ocurrió el 14 de marzo de 2018. Dos sospechosos del crimen se encuentran detenidos, pero aún se desconoce al autor intelectual.

El presunto jefe de una milicia paramilitar de Río de Janeiro murió en un enfrentamiento a tiros con agentes en el municipio de Esplanada, en el estado de Bahía, nordeste de Brasil, donde permanecía prófugo. En la operación fue incautada una pistola austríaca calibre 9mm y otras tres armas en diferentes puntos de la casa, además de trece teléfonos móviles. "Buscamos ejecutar la prisión, pero prefirió reaccionar disparando", dijo el secretario de Seguridad Pública de Bahía, Maurício Teles Barbosa.

La Fiscalía a cargo de la investigación por el crimen de Marielle Franco sostiene que Magalhaes da Nobrega era amigo de Fabricio Queiroz, exasesor del senador Flavio Bolsonaro, hijo mayor del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Flavio es investigado junto con Queiroz por desvío de fondos públicos y blanqueo de capitales durante su paso como diputado regional de Río de Janeiro.

En la investigación contra el hijo mayor del presidente de Brasil aparece citado Magalhães da Nobrega, que se presume habría formado parte de la maniobra. Además, Flavio homenajeó al excapitán del batallón de élite de la policía militar de Río con la Medalla Tiradentes, la más alta condecoración más alta del Estado, en 2005, cuando el entonces policía estaba detenido acusado de homicidio. Más tarde, sería expulsado de la fuerza. 

Por su parte, el PSOL (Partido Socialismo y Libertad), espacio donde militaba Franco, reclamó en un comunicado que las condiciones de la muerte de Magalhães da Nobrega sean aclaradas. "La milicia a la cual pertenecía estaba sospechada de estar implicada en el asesinato de Marielle, y él era una personaje clave para dilucidar una serie de crímenes", destacó el partido de izquierda.

También informó que solicitará una audiencia con las autoridades de Bahía para obtener más informaciones, ya que considera que el expolicía era una "pieza clave para revelar diversos delitos", entre los que citó el de Marielle y el caso del hijo mayor de Bolsonaro.

Marielle Franco fue asesinada la noche del 14 de marzo de 2018, cuando transitaba en un coche por el centro de Río de Janeiro, luego de participar de un acto político. Su automóvil fue acribillado a balazos. El conductor del vehículo, Anderson Gomes, también fue asesinado esa noche. Lesbiana, nacida en una favela y militante del PSOL, Franco denunciaba habitualmente las atrocidades de las milicias paramilitares que propagaban el terror en distintos distritos de Río. 

A casi dos años del crimen, dos sospechosos fueron detenidos, ambos expolicías militares: Ronnie Lessa, de 48 años, presunto francotirador, y Elcio de Queiroz, de 46 años, acusado de haber conducido el vehículo que persiguió al de Franco. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ