Movimientos sociales y sindicatos marcharán mañana al Congreso contra el FMI, que llega para revisar las cuentas públicas y dialogar con funcionarios, con miras a renegociación de la deuda. Una movilización saldrá a las 16 de la avenida Independencia y 9 de Julio, para llegar al Congreso Nacional, donde está previsto que a partir de las 17 el ministro de Economía, Martín Guzmán, exponga en la Cámara de Diputados. La Izquierda anunció otra que convoca movilización a las 17.30, desde Av. de Mayo y 9 de Julio hasta la Plaza de Mayo.

“Estamos de acuerdo en que se haga una negociación, pero tiene que ser a favor de los sectores populares. El Fondo ha sido responsable de haber endeudado al país prestándole a Mauricio Macri montos inviables. Ea claro que al mismo tiempo se achicaba el mercado interno, que no había producción genuina y que el resultado iba a ser hambrearnos. Apoyamos las negociaciones con la advertencia de que no estamos dispuestos a que la deuda se pague con hambre y de-socupación”, señaló Esteban Castro, el titular de la UTEP, en una conferencia de prensa en la que ayer fue anunciada la movilización.

La convocatoria fue hecha por las organizaciones de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, algunos sindicatos de la CGT, como los de la Federación Marítima Portuaria, la CTA Autónoma, Conadu Histórica, el Partido Comunista, el MTL y la Confederación Argentina de Clubes. Juan Carlos Schmid, en representación de los gremios cegetistas, marcó que “el Fondo puede cambiar sus funcionarios, pero nunca cambia su naturaleza. Los préstamos y programas que lleva adelante siempre han sido una herramienta de dominación y de subordinación de los intereses nacionales”.

La marcha tendrá como consigna “La deuda es con pueblo”. Varios referentes reclamaron la investigación del origen y el uso que se dio a la toma de créditos, como Ricardo Peidró, de la CTA Autónoma. Acompañó la rueda de prensa desde el público el economista Claudio Lozano, director del Banco Nación e impulsor de una denuncia penal contra el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el ex presidente del Banco Central Guido Sandleris por posible “comisión de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad” en la toma de la deuda.