“Obviamente que me molesta que digan que tengo presos políticos porque no los tengo”, afirmó este lunes el presidente Alberto Fernández respecto a los ex funcionarios del kirchnerismo que se encuentran detenidos, un tema que en los últimos días motivó algunas declaraciones cruzadas de sus funcionarios. Fernández pidió prudencia al referirse a esos temas porque “hay que darse cuenta de que si en el mundo escuchan hablar de que en Argentina hay presos políticos, lo primero que la gente piensa es que Alberto Fernández tiene gente encerrada en la cárcel por su condición política”.

Fernández remarcó que le molestaba especialmente que hablaran de la continuidad de “presos políticos” en el país. “Si lo que hacen es llamar preso político a alguien que tiene una causa abierta y esa causa se construyó solo por su condición opositora, bueno, eso es cierto. Eso lo dice Graciana Peñafort. Ahora, el preso político, técnicamente, está a disposición del Poder Ejecutivo. Me tendrían que pedir que yo cese esa detención, pero cómo quieren que yo cese esas detenciones si no puedo hacerlo, no está en mis manos”, marcó su posición el Presidente. “Hay que decirle a los compañeros que no seamos tontos, que no caigamos en este debate porque lo que quieren es hacernos pelear entre nosotros y dividirnos”, pidió.

En el salpicado de temas que el Presidente abordó durante una entrevista radial, se detuvo en especial en los llamados “presos políticos”, a quienes él prefiere definir como detenidos en condiciones arbitrarias. En los últimos días, desde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hasta el canciller Felipe Solá pasando por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, habían avalado su interpretación en cuanto a que se trataba de detenidos cuyo encarcelamiento no tenía una justificación jurídica, pero que no eran presos políticos.

“Si hay alguien que en estos cuatro años cuestionó los procedimientos y las detenciones arbitrarias que la justicia impulsaba fue Alberto Fernández”, sostuvo el Presidente en tercera persona. Y continuó la explicación: “Lo vengo haciendo desde el año 2016. Antes del 31 de diciembre la fui a ver a Milagro Sala y dije que estaba sufriendo una detención indebida por su condición política. Dije mil veces que los procesos estaban muchas veces viciados por sus formas y que siempre eso recaía sobre opositores al gobierno de Macri. Le he puesto nombre y apellido a los jueces que por sus doctrinas ‘jurisprudenciales’ han de algún modo institucionalizado la doctrina muy penosa para la Argentina que permite el encarcelamiento preventivo de un modo desmedido sin que exista sentencia definitiva”.

La referencia fue a la llamada “doctrina Irurzun”, que intentó darle sustento jurídico a la decisión -claramente ilegal- de detener a ex funcionarios antes de la sentencia con la supuesta idea de que mantenían cuotas de poder que les permitirían esquivar el accionar judicial.

A propósito del “mundo”, el Presidente destacó la buena recepción que encontró de parte de los principales mandatarios europeos durante su reciente gira. “Sirvió para dejar en claro cómo el país quiere enfrentar este momento”, definió.

Un buen tramo de la entrevista a Radio Continental se la llevó el balance de la reciente gira que realizó por Europa y la estrategia para las negociaciones con el FMI, que se intensificarán a partir de mañana cuando llegue la nueva misión del organismo. Pero, adelantó, las conversaciones se harán con “prudencia mediática”, para no entorpecer la marcha. Así, evitó comentar las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner en La Habana respecto a que la deuda con el organismo debía tener una quita. “Con ella no necesariamente pensamos igual, pero nada se ha convertido en tema de conflicto”, respondió.

Fernández confirmó también una de las novedades conocidas durante su viaje respecto del posible envío al Congreso de una ley contra el negacionismo. “Pensé que con los juicios por los delitos de lesa humanidad el tema estaba terminado en la Argentina, pero, cada dos por tres, aparece gente que niega lo que a todas luces ocurrió”, señaló.