La diputada provincial y exministra de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Erica Hynes, subrayó ayer que en la provincia de Santa Fe, son mujeres el 58% de las personas que se dedican a la ciencia y recordó que “los varones científicos ganan más y obtienen mayores cargos que las mujeres”, al conmemorarse ayer en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La legisladora y docente investigadora sostuvo que Santa Fe y Rosario tienen un conglomerado importantísimo de científicos que se destaca a nivel nacional cuantitativa y cualitativamente.

Sobre la brecha laboral entre hombres y mujeres en la ciencia, Hynes manifestó que en el sistema científico argentino y santafesino los varones suelen tener cargos de mayor jerarquía, mayor dedicación, lo cual redunda en sueldos más elevados que el que reciben las mujeres científicas.

Finalmente, la científica remarcó que “esta situación injusta se da porque hay una distribución desigual de las tareas de cuidados en la casa. Esta es una las causas claves de la diferencia salarial o de cargos entre varones y mujeres”. Sobre esa brecha, que mide la diferencia entre "el promedio de lo que ganan los varones contra el promedio de lo que ganan las mujeres", se ve que es importante, y lo es más aún entre quienes hacen ciencia en las Universidades que en el Conicet. 

"En Conicet hay una brecha del 8 por ciento que es cuantificable y demostrable, pero en las Universidades es mayor todavía, se explica porque los varones tienen cargo de mayor jerarquía y en el caso de las Universidades también de mayor dedicación. Entonces, las mujeres están en un lugar de trabajo de menor valor simbólico y directamente económico", agregó.