Las autoridades sanitarias de Inglaterra se encuentran en la búsqueda de personas que hayan tenido contacto con un médico y una médica infectados de coronavirus. La mujer es médica de cabecera del Hospital Central de Brigthon, una ciudad de 230 mil habitantes, mientras que el hombre realiza sus actividades en Worthing, de solo 99 mil habitantes. Entre las dos ciudades solo hay 17 kilómetros de distancia. Las medidas de búsqueda y prevención incluyeron la cuarentena de los alumnos de las escuelas de la zona. 

"Estamos preocupados porque hubo muchas personas que tuvieron contacto muy cercano con ellos, cara a cara o dentro de un rango de dos metros durante 15 minutos o más", aseguró Paul Cosford, director médico del departamento de Salud británico. En el Hospital Central de Worthing, el médico infectado trabaja en dos consultorios y atiende a adultos mayores. En el Centro Médico Oak de Brighton, la mujer, identificada como Catriona Greenwood, desempeña sus labores como médica de cabecera. Los dos viajaron hace unas semanas a los Alpes franceses, donde tuvieron contacto con Steve Walsh, un empresario que contrajo la enfermedad en un viaje de negocios en Singapur. Desde allí, los médicos llevaron el virus a tierras inglesas. 

Entre las poblaciones de Worthing y Brighton, ubicadas al sur de la Inglaterra, de cara al Canal de la Mancha, no se alcanzan los 350 mil habitantes. Entre ellas hay solo 17 kilómetros de distancia. En las últimas horas, las medidas de prevención y búsqueda de personas que pudieran haber tenido contacto con los médicos, hicieron que las dos ciudades detuvieran su rutina. Además de ser cerrados los centros médicos para hacer una desinfección, las escuelas de la zona decidieron establecer una cuarentena, cancelando las clases para permitir que los alumnos se "autoaislen" en sus casas. 

Entre el total de las escuelas cerradas, hay tres alumnos sospechosos de coronavirus: dos hermanos, alumnos de la escuela primaria católica Cottesmore St Mary's en Hove, están en cuarentena desde la semana pasada, mientras que la escuela Hangleton, de la misma zona, envió un correo electrónico a los padres para informar de un alumno en cuarentena debido a "una conexión con uno de los centros de salud afectados por el coronavirus".

El caso de estas dos poblaciones es solo una muestra más del temor difundido ante la propagación del virus. Este miércoles, en Barcelona, la organización del Mobile World Congress, evento que reuniría del 24 al 27 de febrero a las empresas líderes en el mercado global de telefonía móvil, anunció la cancelación del congreso ante el miedo al contagio del virus por parte de la gran cantidad de delegaciones asiáticas que concurrirían al mismo. En las últimas semanas, las compañías más importantes, como Facebook, Amazon, Vodafone, Nokia, LG o Sony, habían anunciado que no asistirían al evento donde, entre otras cosas, se discutiría la implementación a escala global de la tecnología 5G, en la que Huawei, una empresa china, es vanguardia y compite directamente con los gigantes estadounidenses. La empresa china había reafirmado este martes que concurriría a la cita.