Los empleados públicos que están en planta transitoria desde hace más de 10 años tendrán un concurso especial para ser regularizados. Así lo indicó la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, quien además, dio detalles del análisis que llevan adelante sobre las 15.000 contrataciones que se produjeron durante el gobierno de Mauricio Macri. Lo contrastó con los 36.000 despedidos que se produjeron en el período y dió detalles sobre su posible reincorporación.

- ¿Cómo se está trabajando en la revisión de nombramientos macristas? 

- Estamos haciendo una revisión exhaustiva de las designaciones temporarias de los últimos tres años y de los concursos de los últimos dos. Hubo un proceso ´Hood Robin´ donde se eliminaron cargos bajos y se han incrementado sustantivamente los cargos ejecutivos. La revisión es hasta el 31 de marzo. Queremos convalidar o no esas 15mil designaciones. Nosotros estamos analizando todas las dotaciones de todas las jurisdicciones en función de las estructuras y funciones que se ha fijado el Gobierno. Es importante distinguir una designación transitoria que es una relación formal laboral, pero que como no se accedió por concurso no se ganó la estabilidad. Eso no tiene que ver con las contrataciones por consultoría o asesoría que suelen hacerse por monotributistas.

- ¿Qué ocurre con los empleados que fueron despedidos?

- Ha habido una cantidad de despidos durante el macrismo que se han focalizado en algunas áreas y estamos trabajando con esas jurisdicciones para ver cómo se puede ir avanzando con ese desajuste fuerte que se produjo al interior del Estado. Los gremios tienen ese reclamo planteado en nuestra secretaría, ellos tienen relevados 3.000 personas, nosotros sabemos que son 36.000. 

- ¿36.000?

El gobierno anterior cerro su balance de gestión diciendo que hubo 41.000 bajas de la base de empleados públicos nacionales, de esos, 36.000 son contrataciones transitorias que se dejaron sin efecto, que se rescindieron y después hay jubilaciones y retiros voluntarios. Es el dato que dejó el gobierno anterior que lo presenta como un logro. 

- ¿Van a reincorporarlos?

- Ya se trabajó en el INTI, también se está pensando en el área de agricultura familiar, equipos del Ministerio de Trabajo que se habían desmantelado. No queremos cometer ninguna arbitrariedad. Vamos a ir incorporando aquellas personas que se necesiten para implementar las políticas. Tenemos que analizar la dotación que se necesita para cada jurisdicción.

- ¿El tamaño del Estado es acorde a las necesidades del país en este momento?

- No hay una respuesta que se pueda dar en términos absolutos, depende de los objetivos de la gestión. Si uno cree que el Estado es una herramienta fundamental para el desarrollo que cumple un rol crucial para cerrar brechas de desigualdad, ingreso y género, tenés que implementar programas que corrijan esas brechas, esas dotaciones van a ser mayores. 

Es necesaria la relación eficiente entre dotaciones, estructuras, funciones y objetivos de cada área. Hay que trabajar en el diseño organizacional, en los procesos y en la formación y capacitación del personal.

- ¿En qué otros puntos están trabajando en la Secretaría?

- En materia de empleo queremos resolver un problema crucial que es regularizar a quienes están en planta transitoria desde hace más de 10 años. Queremos propiciar un proceso de regularización por concurso, son más de 10.000. Además, tenemos que organizar la carrera administrativa de modo tal que las personas puedan mostrar que en función de la capacitación, formación y saberes se les permite ir creciendo. Es una forma de mejorar la productividad y la calidad. Es para revitalizar el rol la dignidad y orgullo de ser empleado público. Y también nos estamos ocupando de los procesos, circuitos y monitoreos de las políticas públicas.