Mañana se presenta el libro "Agenda Argentina"

Un debate necesario sobre ideas

El Presidente Fernández hizo el prólogo el libro que llega a Rosario.El Presidente Fernández hizo el prólogo el libro que llega a Rosario.El Presidente Fernández hizo el prólogo el libro que llega a Rosario.El Presidente Fernández hizo el prólogo el libro que llega a Rosario.El Presidente Fernández hizo el prólogo el libro que llega a Rosario.
El Presidente Fernández hizo el prólogo el libro que llega a Rosario. 

El colectivo de pensamiento crítico Agenda Argentina presentará el próximo sábado su libro Hablemos de Ideas en la plaza Mariano Moreno  (Córdoba 3853) desde las 18 en el marco de un ciclo de formación y debate político que lleva adelante  La Corriente Nacional de la Militancia-Frente Todos. El volumen prologado por el presidente Alberto Fernández fue compilado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el sociólogo Nahuel Sosa, y la comunicadora Cecilia Gómez Mirada y reúne textos de investigadores, intelectuales y referentes políticos que aportan ejes para el diseño de políticas públicas del nuevo gobierno.

En la presentación del sábado, los compiladores Nahuel Sosa y Cecilia Gómez Mirada serán acompañados por un panel integrado por el presidente de la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología, Fernando Peirano; la directora del Banco Ciudad, Delfina Rossi; el doctor en Ciencias Sociales, Sergio De Piero; la investigadora del CONICET, Paula Lenguita.

Hablemos de ideas es un aporte sustancial en la medida en que pone sobre la mesa los problemas que, en los próximos años, atravesarán la gestión y las discusiones sobre políticas públicas. Como dice Fernández en el prólogo: “El debate de ideas debe ser nuestro método de trabajo”.

Entre 2017 y 2018 surgieron en la Argentina varios grupos de análisis y discusión: intelectuales, activistas, investigadores, periodistas se reunían en espacios a veces improvisados –aulas, bares, fábricas recuperadas– para pensar la política y sentar posición a través de documentos que circulaban sobre todo en redes. Sus integrantes venían de diversas tradiciones e identidades –la izquierda, el peronismo, el kirchnerismo, el feminismo, la militancia universitaria–, pero los unían la preocupación por los efectos devastadores de las políticas del gobierno de Mauricio Macri y el propósito de trabajar por una alternativa capaz de disputar la por entonces casi segura reelección de Cambiemos.

Lejos de romperse o dividirse por sus diferencias, y lejos también de sobreactuar una unidad sin tensiones, ese repertorio de colectivos confluyó en Agenda Argentina, un espacio heterogéneo y plural de pensamiento que, aun cuando acompañe el proyecto del Frente de Todos, no se define como su portavoz orgánico. Hablemos de ideas es el libro que refleja esa experiencia colectiva. Y lo hace con una originalidad doble: por un lado, reúne a autoras y autores jóvenes, con una marca generacional nítida; por la otra, si bien retoma los grandes nudos del debate público y las ciencias sociales (élites, modelos de desarrollo, campo versus industria, políticas públicas), suma a la agenda cuestiones novedosas e incluso desconcertantes (la irrupción de los feminismos, la economía de plataformas y el nuevo mapa hiperconcentrado de medios, los cambios en el mundo fragmentado y precarizado del trabajo, el sentido que tiene para los jóvenes acceder al consumo). Además, convoca a los analistas más agudos para pensar cómo se cierra la grieta, cómo se gobierna una Argentina en la que al menos un tercio de la población seguirá sosteniendo un ideario liberal, republicano y tal vez antiperonista.

 

Agenda Argentina es una iniciativa conjunta de una nueva generación de colectivos de pensamiento crítico de los ámbitos académico, profesional, político y cultural. Busca contribuir a la elaboración de programas y propuestas que expresen respuestas para los nuevos interrogantes teóricos y políticos y para la comprensión de fenómenos sociales novedosos. Impulsa ámbitos de debate y acuerdo para el diseño de políticas transformadoras que encaucen a la Argentina en una senda de crecimiento sostenible. Integran Agenda Argentina: Grupo Callao, Espacio Atahualpa, Grupo Fragata, Centro de Formación y Pensamiento Génera, Usina del Pensamiento Nacional y Popular, Comunes, Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, El Sur No Espera, Centro de Estudios Atenea, Proyecto Hábitat, Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, Usina de Estudios Políticos Laborales y Sociales y Grupo San Juan.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ