La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, invita a los carnavales que inician hoy. Y en el marco de una edición histórica. Por primera vez, como único ejemplo en el país, el carnaval de la ciudad abrió su convocatoria a la comunidad LGBTIQ. Un hecho remarcable, que obligó a una nueva redacción del reglamento, en donde se desplazaron los criterios binarios y se agregaron menciones para otros rubros, como el de Drag Queen.

Charo, Drag Queen de la comparsa Rekebra, inmersa en el baile compartido del miércoles pasado, durante la presentación del carnaval en la Pérgola del Mercado del Patio, decía a Rosario/12 que “traer el mundo del drag para mí es muy importante, porque marca un antes y un después. No sólo por el hecho de tener más convocatoria sino también porque conllevó toda una reforma de lo que es el reglamento para la competencia. Anteriormente no había reglas que nos avalara a los drags o a cualquier rama que se quisiera integrar. Así que para mí es un orgullo enorme”. Charo eligió destacar también el agradecimiento a su familia y a la comparsa, por “el apoyo que me brindaron desde un primer momento, cuando planteé que quería inculcar en el mundo del carnaval el drag”.

"De las 12 comparsas, 10 tienen integrantes de la comunidad LGBTIQ, y eso es una marca de la gestión del intendente Javkin". Carina Cabo

En este sentido, Martín Clapié, de la Dirección del Área de Diversidad, señaló que se trata de “una característica maravillosa de los tiempos que estamos transcurriendo. El movimiento feminista ha impulsado la posibilidad de reevaluar las categorías de género como las veníamos pensando, y creo que hoy hay un cuestionamiento sobre roles que se pensaban rígidos, en tanto que masculinos y femeninos. El género drag, como muchos de los otros géneros dentro del transformismo, tiene la particularidad de mostrar otras partes y otros atributos que tienen que ver con esto de lo femenino. A veces construyendo personajes emblemáticos, a veces construyendo dentro de su performance algunos conceptos mucho más elaborados y críticos del entorno de la cultura. Lo interesante es poder empezar a mostrar otro desarrollo de una línea artística, tal vez de mayor presencia dentro del mundo under, y que a lo mejor no había llegado a otras expresiones más populares dentro de la cultura. Que hoy formen parte de un reglamento y de un elemento cultural tan arraigado en la tradición de la ciudad de Rosario y de toda la región, es para nosotros un placer enorme, tanto como haber podido participar y acompañar a la Secretaría de Cultura en la reformulación de esta experiencia”.

También consultada por Rosario/12, la Secretaria de Cultura y Educación, Carina Cabo, resaltó que “el carnaval no sólo es un evento importante por sí mismo, sino también por el trabajo que se viene haciendo a lo largo de todo el año, el de las comparsas con los distintos talleres de maquillaje, vestuario, accesorios, percusión, danza. A su vez, es única en el país en cuanto a la inclusión, porque de las 12 comparsas, 10 tienen integrantes de la comunidad LGBTIQ, y eso es una marca de la gestión del intendente Javkin, quien resalta la inclusión, la cercanía con cada uno de los vecinos. Eso es lo que tenemos que remarcar. El intendente nos pide que estemos cerca de cada uno de los vecinos”.

En otro orden, Cabo señaló que “también estuvimos trabajando en estos días con los chicos, en el Museo Castagnino, en la Ciudad de los Niños, con talleres de cabezudos, de disfraces, antifaces; pensando siempre en que los niños puedan ir apropiándose de esta fecha emblemática. Tendremos también este viernes carnaval en el Museo de la Ciudad, con una pista de baile, porque creemos que es importante que la gente se acerque para pasar un momento agradable, pero también para que se apropie del espacio, para no verlo sólo como un ámbito destinado a determinadas actividades. Que haya un entrecruzamiento entre vecinos”.

--Dado que su gestión recién comienza, ¿qué expectativas persigue?

--Desde la Secretaría de Cultura queremos dar una vuelta de tuerca, y el intendente ha hecho foco en eso. Tiene que ver con la educación, con la lectura a los niños, con prestar atención a las infancias. Es el gran objetivo que tenemos junto al intendente. Por eso, tenemos un plan de cuidado con distintas secretarías: salud, desarrollo humano, género, y obviamente cultura. Estamos haciendo mucho hincapié en las infancias, las adolescencias, y en los adultos mayores. Fundamentalmente, lo mío tiene que ver con respetar lo que se viene haciendo, pero darle una vuelta de tuerca en función de la vecindad, de la cercanía, de estar escuchando al vecino como par. Quiero ser consecuente a lo que el intendente está haciendo y nos pide.