Luego de insistentes reclamos y movilizaciones, que marcaron los días posteriores al femicidio de la trabajadora social Daniela Cejas, en Santa Fe, ayer fue detenido un hombre de 48 años que solía trabajar con ella. A poco de que se cumpla un mes del hecho que conmocionó a la ciudad capital y a toda la provincia, la fiscal Ana Laura Gioria reunió pruebas para ordenar la detención del sospechoso, Javier S., tras un allanamiento en calle Gaboto al 6900. Esta tarde será imputado en los Tribunales santafesinos. Liliana Loyola, presidenta de la Asociación Civil Generar que trabaja con víctimas de la violencia machista -donde Daniela era vicepresidenta-, y sus compañeras, insistieron desde el primer día: "Fue femicidio". Y reclamaron "prisión perpetua" para el acusado, que incluso se mostró en el velorio y en las marchas por justicia. 

El Ministerio Público de la Acusación dio a conocer el arresto a primera hora de ayer: "En un allanamiento realizado por el área de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal y por orden de la fiscal Gioria, se detuvo a un hombre por el femicidio de Daniela Cejas". La calificación penal apareció en ese comunicado con el mismo término que vienen reclamando las compañeras de la mujer de 41 años, asesinada dentro del Centro de Día de la organización que trabaja, justamente, con mujeres vulneradas, hace unos 12 años. 

La Fiscalía lo identificó como J. E. S., de 48 años, a quien calificaron como "compañero de trabajo de la víctima". Desde Generar aclararon que el agresor solía brindar servicios específicos de sonido para eventos realizados por la organización y por otras instituciones de la ciudad. La detención se realizó en el domicilio del acusado, tras "diversas diligencias investigativas que permitieron individualizar al sospechoso". Además, la fiscal informó que en el transcurso de esta semana recibió estudios complementarios y que anteayer obtuvo el informe definitivo de la autopsia de la víctima, por lo que se espera que hoy se dé a conocer la causa de la muerte, en la audiencia imputativa.

Tras el comunicado del MPA, desde Generar señalaron: "Fue femicidio", y pidieron la pena correspondiente a esa figura, la más grave del Código penal. "Con dolor e indignación, se comunica a los familiares de Daniela Cejas y a la sociedad santafesina que, según informa el MPA, el femicida fue detenido", dijeron. Y aclararon: "Es un sujeto que colaboraba voluntariamente en algunas actividades de la casa, como musicalizar los té bingos". 

Para las compañeras de Daniela, "el femicida actuó arteramente y aprovechando una situación de vulnerabilidad. La agredió brutalmente y le quitó la vida. El femicidio es la expresión última y más cruel del desprecio violento del patriarcado y su machismo exacerbado contra las mujeres. Nuestros cuerpos, el cuerpo de Daniela pagó el costo machista por pretender la libertad. ¿Aceptaremos que nos sigan matando?", plantearon. Y reclamaron: "Verdad y justicia. Vivas y libres nos queremos". En la conferencia de prensa destacaron que el MPA "reconoce que fue un femicidio"; y sumaron que "hubo una defensa por parte de Daniela", antes de morir. También dijeron que aportaron todos los datos que tenían a la Fiscalía.

Loyola dijo más tarde que "se comprobó lo que dijimos sobre el femicidio. El machista, el hombre violento, la mano del patriarcado aprovecha situaciones de vulnerabilidad y ataca hasta matar". Y agregó: "Este hombre era un conocido de Daniela que colaboraba en determinadas actividades de organizaciones. Estuvo en el velorio; estuvo en las marchas. Es una de las actitudes que suelen tomar los femicidas. Otros se quitan la vida", argumentó sobre su experiencia. 

El cuerpo de Daniela Cejas fue hallado por su marido -de quien, según dijeron allegados, se estaba separando- el pasado 19 de enero en la entonces sede de la Asociación Civil Generar, que estaba ubicada en calle 4 de enero al 6600. Lo único que faltó del lugar fue su celular. Hoy, a las 18, está prevista la audiencia imputativa. En la previa, sus compañeras no bajan los brazos: "Sabemos que el camino que empieza ahora es más duro".