El ministro de Seguridad ante los casos de asesinatos en Rosario

"Los delitos son un problema social" 

Sain admite que le toca "gerenciar un sistema  extremadamente complejo, con mucha limitaciones". Su mirada de los homicidios en en la ciudad.
Sain no quiso opinar sobre el taxista asesinado en las últimas horas.Sain no quiso opinar sobre el taxista asesinado en las últimas horas.Sain no quiso opinar sobre el taxista asesinado en las últimas horas.Sain no quiso opinar sobre el taxista asesinado en las últimas horas.Sain no quiso opinar sobre el taxista asesinado en las últimas horas.
Sain no quiso opinar sobre el taxista asesinado en las últimas horas. 
Imagen: Sebastián Granata

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, describió con un alto grado de sinceridad, la situación que se vive Rosario, luego de una seguidilla de homicidios. "Desde hace mucho años hay un nivel de violencia enorme en la sociedad rosarina, que siente que vive en un cantón suizo. No es un problema de gestión política sino un problema de estructuración social. Acá se roban celulares porque la gente compra celulares, se roban autos porque la gente compra autopartes, hay venta de drogas porque la gente la consume", aseguró el funcionario para luego describir el nivel de "dinero negro que se vuelca desde la economía informal al formal". En diálogo con este cronista, negó que hubiera "intencionalidad" o sobreabundancia de crímenes de alto impacto, con el telón de fondo del taxista asesinado en las últimas horas (ver aparte).

Para Sain los delitos que afectan a la sociedad rosarina hoy "no son un problema de la periferia, es un problema social severo en su conjunto. ¿Esto se puede gestionar? Sí, pero lleva tiempo y contamos con un sistema institucional muy endeble para gestionarlo inteligentemente" y reclamó las leyes de emergencia "indispensables para poder gestionar esta situación, que para mí es una situación de crisis".

En esa línea confesó:  "Guardé silencio en los últimos tiempos porque se están gestionando y negociando la aprobación de leyes de emergencia en esta crisis. Pero ya informaremos el estado real de lo que encontramos a la sociedad, y apuesto para eso a a un diálogo con la oposición".

Al ser consultado  por el crimen del taxista Gerónimo Escobar, el titular de la cartera de Seguridad aclaró: "Me cuesta mucho hacerme el cronista de hechos policiales porque me toca gerenciar un sistema extremadamente complejo, con mucha limitaciones. Para eso está el periodismo. Cada uno de los homicidios tienen una razón muy particular. La mayoría de ellos están en líneas de investigación donde se ha conocido las razones de los mismos. La noticia policial es el muerto pero después cuando todo esto se resuelve la cobertura es más limitada".

"Por ejemplo -agregó- asesinaron a dos chicas la semana pasada en zona norte y esos hechos estaban íntimamente ligadas por la disputa de bandas por el control del mercado de drogas. Cuando aparecieron estos hechos de sicariato, porque en Rosario hay sicarios, hay mucha gente que vende droga, gente que la compra y hay organizaciones que venden droga. Y esa enorme cantidad de dinero que genera el mercado de drogas hace que se generan las peleas por la disputa entre sectores que gerencian el negocio y son de poca monta. Porque las grandes organizaciones criminales, en sus primeras y segundas líneas, están desarticuladas y en la cárcel".

-No voy a opinar sobre lo que pasó con el taxista porque voy a dejar que avance la investigación en manos del fiscal que es lo que corresponde -remarcó. 

Sain consideró vital "un diálogo con la oposición sobre qué tenemos que hacer en este contexto, dialogando seriamente de hacia dónde tenemos que ir porque el sistema de seguridad pública en Santa Fe es un sistema atrasado normativamente, organizacionalmente, en calidad de recursos humanos, con una policía extremadamente corta, una enorme cantidad de gente con carpetas médicas y psiquiátricas, que yo creo que en gran medida son mentiras, mucha gente en tareas administrativas y poca gente haciendo tareas operacionales de manera extremadamente rústica y con limitaciones materiales".

"Pongamos esto sobre la mesa -destacó el ministro-, acordemos con la oposición un diagnóstico, no nos saquemos mano de quién es responsable de esto y veamos hacia dónde vamos. En cada uno de los homicidios hay un prolífico trabajo de redes, porque hay sectores de la oposición que son miserables,  se valen de cualquier cosa para sacar mano en esta materia. Ahora, este fenómeno ocurre de todo el país. Nunca haría campaña con el cadáver arriba de la mesa, pero es un problema moral de cada uno".

"Ahora un sector de esa banda Los Monos se dedica a la extorsión, un mercado nuevo, a sectores sindicales y empresariales. El negocio histórico de la extorsión al estilo mafia clásica italiana. Se reconvierte el delito, pero ese negocio que antes manejaban las primeras líneas hoy lo manejan pibitos y pibitas rústicas de la tercera línea. Tenés lo que tenés, alto nivel de violencia, porque no son buenos gerentes", detalló Sain.

"La otra cuestión es que metimos presos a tantos policías que protegieron organizaciones criminales que hoy le queda claro a la policía que regentear estas organizaciones les va a costar mucho. Por eso estas organizaciones están totalmente independizadas de la regulación policial, eso se acabó", resaltó.

-No vivimos en un cantón suizo y lo repito porque parece que eso no está claro -fue la frase más polémica durante el reportaje en el programa Trascendental (LT8).

-¿Cuánto de esta honestidad tolera la política santafesina?

-Ese es un problema de la política santafesina. Vuelvan a leer el discurso del gobernador Perotti donde habla de romper los acuerdos históricos. Nadie se tiene que sentir ofendido, todos han tenido responsabilidades, hasta el peronismo las tiene. No vamos a colgarle el sayo a nadie, pero para reconvertir eso , como decía Perón 'para hacer tortilla hay que romper los huevos'. A mi me pidieron que lleve adelante este conjunto de políticas y medidas concretas y esto no se agota con atender homicidios. Por ejemplo ¿las muertes de mujeres a manos de machirulos a nadie los sensibiliza? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ