A horas de la reinauguración de Tecnópolis , el parque temático desguazado durante el gobierno anterior, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, rechazó las críticas por la supuesta utilización política que el gobierno nacional podría hacer de ese espacio y, para fundamentarlo, revirtió la carga de la prueba. Acusó al macrismo por “haber hecho un uso político de espacios concebidos para la cultura”, y citó como ejemplo el funcionamiento que se le dio al Centro Cultural Kirchner (CCK) durante los últimos cuatro años.

El gobierno de Juntos por el Cambio “no solamente tuvo un intento obsesivo de cambiarle el nombre” al CCK sino que, además, “lo utilizó en el marco de su clara decisión política de borrar la historia”, afirmó y citó varios ejemplos de ello.

“Lo que va a recordar siempre la población son las reuniones de gabinete ampliado, el encuentro del G-20 y todo el uso político que se le daba a ese espacio para la política”, remarcó Bauer. Sin embargo, añadió, “nadie decía 'uh, se está usando ese espacio para la política', porque desde el sistema de comunicación se lo instalaba como un hecho natural”.

Durante una entrevista por AM 750, el ministro de Cultura salió a rebatir de esa manera a uno de los principales argumentos con los cuales el gobierno anterior desguazó buena parte del parque, concebido como un espacio para el arte, la ciencia y la tecnología. 

Además, Bauer volvió a criticar “el maltrato” que tuvo Tecnópolis durante la administración de Mauricio Macri y recordó la destrucción del predio y hasta de las estatuas de los personajes de San Martín y Belgrano .

Según el funcionario, todo eso también tuvo que ver con “la cultura del neoliberalismo con que Macri quiso borrar la historia”. “Ese modelo cultural es el que exigía la meritocracia, el individualismo y que el papa Francisco describió como ‘la cultura del descarte’. Y por supuesto que nosotros estamos muy lejos de esa posición política”, aclaró.

Además, sostuvo que uno de los motivos por los cuales el gobierno de Alberto Fernández decidió reinaugurar el parque temático en medio de la crisis económica es porque “a pesar de que el hambre y la salud son los temas más urgentes, lo que también salva a los pueblos es la defensa de la cultura”.

“Triste y catastróficamente sabemos los temas que son urgentes. Pero cuando Alberto decidió elevar a Cultura con el rango de ministerio lo hizo con el concepto de la reparación social que tiene la cultura. Así como es importantísimo sanear el tema del hambre y la salud, también lo es la cultura”, fundamentó Bauer.

Por otra parte, expresó su deseo de que “mucha gente vuelva a participar” de las actividades que se desarrollarán en Tecnópolis luego de su reinauguración de hoy, a partir de las 18, con una amplísima agenda de actividades.

“Tenemos que celebrar nuevamente que en la Argentina haya un espacio de esa calidad y dimensión” que originalmente fue pensado “para la autoestima y la valoración de la ciencia, la tecnología y el divertimento, pero fundamentalmente para la educación”, concluyó.