La 69º edición del Fin de Semana de las Estrellas de la NBA que se celebra en Chicago puso primera este viernes con el ya habitual "Juego de las Celebridades" y el de las "Jóvenes Estrellas", previos tributos a Kobe Bryant y el excomisionado de la liga, David Stern, ambos fallecidos a inicios de este año.

El español Pau Gasol (Portland Trail Blazers) y la base estadounidense Sue Bird (Seattle Storm, de la WNBA) fueron los encargados de dedicar unas sentidas palabras de recuerdo y admiración hacia los dos homenajeados. Gasol, compañero de Bryant en Los Angeles Lakers, dijo que el legado del escolta estará siempre presente y especialmente durante el Fin de Semana de las Estrellas, a los que siempre llegó para hacer cosas "épicas". Bryant, de 41 años, murió el pasado 28 de enero en un accidente de helicóptero todavía no esclarecido junto a su hija de Gianna, de 13, y otras siete personas.

Por su parte, Bird se encargó de destacar el gran apoyo de Stern a todo el mundo del baloncesto, pero en especial al femenino, sin el cual no hubiese sido posible que actualmente existiese la liga femenina. Stern, que estuvo 30 años al frente de la NBA, falleció el pasado 1 de enero, a los 77 años, al no poder recuperarse de un derrame cerebral.

Se puso los cortos

En cuanto al espectáculo, el primer turno fue para las "Celebridades", un partido de desarrollo habitualmente deslucido donde se destacó la presencia en cancha del cantante puertorriqueño Bad Bunny, quien formó parte del equipo ganador y homenajeó a Kobe Bryant -a quien ya le había dedicado una canción- con unas zapatillas como las que utilizaba el ex Lakers en sus primeras épocas en la NBA.

Uno de los momentos más inverosímiles del juego se dio cuando el morrudo comediante y ex jugador de fútbol americano Anthony Adams (de anteojos y medias altas) encaró a Common, lo superó a puro dribble y cuando iba a lanzar se topó con un autoritario tapón del ex NBA Quentin Richardson. Del encuentro también participaron ex jugadores como el histórico interno de los Chicago Bulls de Michael Jordan, Horace Grant, recordado, además de sus logros, por jugar con anteojos.


El premio al Mejor Jugador del Partido terminó siendo para el rapero y actor estadounidense Common, con 10 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 4 robos. A la hora de recibir el premio, Bad Bunny bromeó con adelantarse al rapero para llevárselo desatando las risas de los presentes.

El show de Doncic y Zion

El plato fuerte de la jornada fue el partido de las "Jóvenes Estrellas" con las presencias de dos que este domingo estarán disputando el All Star como Luka Doncic y Trae Young. El esloveno de Dallas Mavericks (16 puntos y 5 asistencias) y el base de Atlanta Hawks (18 puntos y siete asistencias) lideraron a los equipos de Resto del Mundo y de Estados Unidos respectivamente, con triunfo de estos últimos por 151-131. Ambos fueron protagonistas de una de las grandes jugadas de la noche, cuando sobre el cierre de la primera mitad y ante el desafío de Young, Doncic clavó un triple de mitad de cancha para luego fundirse en un abrazo.


El MVP del juego fue el alero Miles Bridges de Charlotte Hornets, quien finalizó con 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, siendo crucial para dar vuelta la historia que comenzó en favor de la escuadra mundialista. El zurdo brindó, además, un verdadero show de volcadas, destacándose una con previo autopase con el tablero, al igual que el muy publicitado alero de New Orleans Pelicans Zion Williamson.


El número uno del último Draft, que se perdió gran parte de la temporada por lesión, se llevó todas las miradas gracias a sus 14 puntos, muchos de ellos producto de sus espectaculares volcadas en combinación con el base Ja Morant, de Memphis Grizzlies. Sin ningún atisbo de defensa por parte de los jugadores, los últimos minutos del juego fueron un duelo mano a mano de volcadas entre Williamson y Brandon Clarke, interno canadiense de Memphis, para goce del público. Sin embargo, el de los Pelicans -todavía lejos de su mejor estado físico- no pudo acertar en ninguno de sus intentos, mientras que Clarke logró clavar uno de dos, aunque de menor calibre, por supuesto.


El cronograma del All Star continuará este sábado con el duelo de habilidades, el de triples y el de volcadas, donde alguna vez supiera lucir el ídolo local, Michael Jordan. El domingo será el turno del Juego de Estrellas entre los equipos liderados por LeBron James y el griego Giannis Antetokounmpo.