“Los perfumes pueden ser alegres o tibios, la sensación de bienestar hermana de la felicidad que emana del pasto recién cortado o de la tierra seca que acaba de recibir un aguacero no tiene paralelo”. La afirmación corresponde a Victoria Ocampo y resume su apreciación para con los perfumes y la naturaleza puede extenderse al lanzamiento de un nuevo perfume Guerlain que transcurrió en Villa Ocampo, la casona que fuera el centro cultural donde la escritora recibió a viajeros, escritores y sibaritas. Fue el martes 1º de marzo en el contexto de la ola de calor que disipó la algarabía de las asistentes al lanzamiento -cronistas de moda, editoras y bloggers-. La  visión de carpas y de sillones dispuestos en el jardín de la casona de San Isidro contiguas a la fuente donde nadaban los gansos,  tentaron a algunas asistentes a intentar emularlos. Provistas de abanicos y limonadas, salieron airosas y recuperaron el júbilo cuando los lazos de encaje negro dispuestos en sus extremidades fueron perfumados con la novedosa pócima. Apodada Mon Guerlain, su fórmula fusiona tanto a la vainilla de Tahití, una variedad de lavanda apodada Carla que se cultiva en la región de Provenza, notas de jazmín de sambac y sándalo australiano y la  singularidad de que  la protagonista de la campaña es la actriz Angelina Jolie. 

Como suele ocurrir en la jerga de los perfumes, los procesos de creación de la fragancia  y la revelación de la musa, fueron anunciados con pompa y circunstancia. Para remitirse a la empatía de Jollie para con la firma francesa fundada en 1828, que desde cinco generaciones de perfumistas  inventó más de 1100 fragancias, los comunicadores de la firma  recurrieron a una anécdota de la infancia de la actriz que se vincula con un producto tradicional de la firma, el polvo Guerlain llamado “Ladies in all climates”  y que supo usar su madre, la actriz norteamericana Marcheline Bertrand. Se trata de un cosmético célebre por su perfume a violetas y que representó un fabuloso ardid para mantener la piel sin  brillo. Trascendió que Angelina solía jugar a escondidas junto con su hermano valiéndose de ese cosmético. Una serie de videos y documentales divulgaron el corto oficial y los enunciados del perfumista Thierry Wasser, quien proclamó acerca del perfume: “La lavanda trabaja para reconciliar géneros, va más allá de la división entre la  ambigüedad masculina y la femenina y ésta se obtuvo a una altitud de 1300 metros (en la región de Drôme provenzal). El jazmín Sambac  proviene del sur de la India y debe  ser cortado al amanecer”. Otra seña particular remite al packaging, en el caso de Mon Guerlain se trata de un frasco que simula un diamante y un tapón que recrea un trébol de cuatro hojas y representa una versión  remozada de una mítica botella creada por Gabriel Guerlain y realizada por Baccarat en 1908. 

Otro enunciado de Victoria Ocampo sobre los perfumes, destaca: “Volviendo a la flor, antes de pasar al olfato, es curioso comprobar que algunas al marchitarse, exhalan un olor repugnante a descomposición -la madreselva, sin ir más lejos-, pero las rosas, las diamelas, la alhucema tienen una muerte perfumada”. Y a modo de truco casero para perfumar destacó: “Las hojas secas de ciertas flores sabiamente combinadas como acordes de olores, se venden en las mejores perfumerías del mundo con el nombre de popurrí”.