El anuncio del titular de ambiente, Juan Cabandié, indicó que la obra proveerá agua para consumo humano y para la producción de alimentos a más de 4.500 habitantes de comunidades de pueblos originarios.

Cabandié anunció que en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, la cartera a su cargo lanzará una licitación pública nacional para la ejecución de siete obras de perforación profunda a realizarse en los ex lotes fiscales 55 y 14, localizados en el departamento de Rivadavia.

“Firmamos la licitación para la creación de siete pozos para la extracción de agua en Salta, con una inversión de un millón de dólares”, anunció el titular de Ambiente, y señaló que las obras “le darán agua a 500 familias de comunidades wichi que hoy están en emergencia hídrica”.

Explicó que el Gobierno nacional aborda la problemática de manera integral e interdisciplinaria junto a las carteras nacionales de Ambiente, Desarrollo Social, Salud e Infraestructura.

El ministro remarcó que “el proyecto ya existía”, pero señaló que “desde Ambiente de la Nación, durante la gestión de Macri, se había rechazado la asignación presupuestaria para hacer esos pozos”.

Las obras se realizarán en el marco del Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, que se lleva adelante mediante un préstamo del Banco Mundial. Desde prensa ministerial confirmaron a Salta/12 que se articulará con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

Los trabajos de perforación profunda demandarán entre 7 y 8 meses y se desarrollarán en los ex lotes fiscales 55 y 14, ubicados en el departamento Rivadavia y que abarcan más de 21.000 hectáreas.

“La inversión contempla la exploración de acuíferos hasta la ejecución de la obra que consta de equipamiento de bombeo solar, cloración y almacenamiento en altura con bajada a canillas comunitarias y derivación para riego”, informaron desde prensa de la cartera nacional.

Informaron que las bases del pliego se prepararon en colaboración con la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Salta y con el apoyo técnico del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

En tanto, hasta que los pozos estén finalizados, los ministerios de Desarrollo Social de la Nación y la provincia continuarán con la tarea de abordaje social para llevar asistencia a las comunidades de la zona.