Mediante dos notas, más de veinte diputados solicitaron al gobernador Gustavo Sáenz que convoque a sesionar a ambas cámaras para tratar una serie de proyectos relacionados con la crisis sociosantiaria que vive la provincia en el norte.

La primera de ellas fue elevada por el bloque del Partido de la Victoria y pide que el tratamiento incluya un proyecto firmado por Franco Hernández por el que crea el Programa Integral de Lucha contra la Desnutrición Infantil.

Dicha iniciativa establece un sistema de protección de los niños desde su gestación y hasta los 18 años y también a personas gestantes, incluido el período de lactancia. Este se aplicaría en los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia.

El programa diagrama una serie de medidas enfocadas primero en identificar y garantizar la asistencia a los menores en riesgo, para lo cual crea centros de recuperación y asistencia alimentaria.

Además tiene una instancia de fomento de educación alimentaria para la población y asistencia técnica a los municipios que así lo requieran. Finalmente otorga elementos de trabajo, infraestructura y ambulancias a los profesionales e instituciones que deberán llevar adelante este programa.

En los fundamentos del proyecto Hernández señala que las muertes por hambre son evitable, y que eso significa un desafío en la salud Pública para determinar en que falló el sistema sanitario para llegar al extremo del fallecimiento de un menor por desnutrición.

Sin embargo aclara que no toda responsabilidad debe caer en Salud, sino que incluye a Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Ambiente, Producción, entre otros, porque se trata de una política estatal.

La nota que enviaron a Sáenz cuenta con 24 firmas, que llamativamente incluyen las de diputados que integran los bloques saencistas, como por ejemplo María del Socorro López, Roberto Bonifacio, Emma Lanocci, Adrián Valenzuela y Gladys Moises, que estaría por convertirse en la primera diputada en abandonar el bloque Salta tiene Futuro. Los demás firmantes pertenecen al Partido de la Victoria, bloque Justicialista, Ahora Patria, Pares y la Unión Cívica Radical.

La segunda de las notas, con unas 20 firmas, es del diputado Carlos Zapata, que solicita se llame a extraordinarias para trata el Decreto de Necesidad y Urgencia que declaró la emergencia y que debe ser revalidado por la Legislatura, aunque su aplicación es inmediata desde que lo firma el gobernador.

Además, el pedido del olmedista incluye dos proyectos de su autoría, uno para que se congelen por Ley los sueldos a los principales estamentos de la administración pública y el otro establece la creación de un sistema de monitoreo, como órgano de control, para hacer el seguimiento de los fondos que deben destinarse a la emergencia. 

Esperan respuesta 

Ambas notas fueron ingresadas por mesa de entradas de la Secretaría General de la Gobernación, entre el 12 y el 13 de febrero. Hasta el momento Sáenz se mostró reacio a habilitar el debate por la situación del norte en el recinto, inclusive prefirió que se trate la ampliación de la Corte antes que el DNU, por lo que los legisladores sospechan no tendrán éxito con la gestión.

Según explicó el presidente del bloque del PV, Ramón Villa “vamos a esperar esta semana, si no tenemos respuestas favorable, utilizaremos la otra vía para llamar a sesionar”.

El diputado hace referencia a la posibilidad de que un tercio de cada cámara solicite a sus respectivos presidentes la convocatoria a extraordinarias, independientemente de lo que opine el Ejecutivo. En ese caso la solicitud debe estar rubricada por lo menos por 20 diputados y 8 senadores. Según Villa ya contarían con esos números y estarían en condiciones de sesionar los primeros días de marzo. 

La Legislatura actualmente se encuentra en receso hasta el primero de abril, ese día en el recinto el gobernador formalmente deja abierto el período ordinario que se extiende hasta fines de noviembre, aunque puede prorrogarse de ser necesario durante diciembre.