Los Museos Vaticanos exponen en la Capilla Sixtina los tapices originales del artista renacentista italiano Rafael Sanzio con motivo de las celebraciones por el quinto centenario de su muerte (Urbino 1483-Roma 1520). La obra maestra representa los Hechos de los Apóstoles San Pablo y San Pedro y rivalizará con los frescos de Miguel Ángel. La muestra estará abierta desde este lunes y durante solo una semana. 

Los diez tapices sólo fueron exhibidos en la Sixtina hace 37 años para celebrar los 500 años del nacimiento del pintor y cuatro de ellos durante solo un día en 2010, antes de que fueran cedidos para una exposición en el Museo Victoria & Albert de Londres. Ahora se vuelven a mostrar en la sala de Rafael, lugar para el que fueron concebidos en “una ocasión única” en la que “podremos admirar de cerca tanta belleza, la del divino Rafael, el gran Miguel Ángel y los cuatrocentistas Botticelli, Perugino y Pinturicchio”, según afirmó la directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta.

La operación para desmontar y montar los diez paños de cinco metros de largo y tres de ancho tomó unas trece horas y requirió de más de un centenar de personas. Con esta actual exposición se completa el “mensaje evangélico, la catequesis visual exactamente como la concibieron los papas del Renacimiento”, añadió Jatta. Sin embargo, también se vuelve a plantear la pregunta de en qué orden estaban originalmente colocados, porque no existe documentación al respecto.

Rafael nunca pudo ver la capilla pontificia con sus diez tapices, ya que murió cuatro meses después de que se desplegaran los primeros siete. La obra realizada con hilos dorados de seda costó hasta cinco veces más de lo que finalmente se pagó a Miguel Ángel por decorar toda la Sixtina.