Un grupo de trabajadoras de la economía popular serán las encargadas de distribuir y desplegar información sobre los distintos tipos de violencia de género, así como también sobre las diversas vías de asistencia a las que pueden acudir mujeres que estén atravesadas por la problemática, a lo largo y ancho de todo el Partido de la Costa. La iniciativa está enmarcada en el programa de prevención y concientización "Verano sin violencias" que desde el fin de semana pasado puso en marcha la Dirección Nacional de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social y que se extenderá hasta mediados del mes próximo.  

"La idea es que nuestras compañeras lleven adelante en los días que quedan de veraneo una tarea que creemos fundamental en materia de erradicación de la violencia de género machista: que se acerquen a la gente que disfruta de la playa, que camina por las peatonales o que sale a tomar algo o a bailar, que conversen y entreguen material informativo sobre situaciones de violencia, modos de prevenirla, canales de ayuda y de denuncia", explicó a este diario la directora de Cuidados Integrales, Carolina Brandariz, un espacio que funciona dentro de la Secretaría de la Economía Social.  

El programa "bajó al territorio" a unas 200 mujeres que viven en diferentes ciudades del Partido de la Costa, que son receptoras de programas de transferencia del Ministerio de Desarrollo Social como el Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario y que fueron capacitadas por otras trabajadoras de la cartera en cuestiones de género. De jueves a domingo, entre las 16 y las 20, recorrerán las playas de Mar de Ajó, San Bernardo, La Lucila, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú.  

“Nuestra intención fue centrarnos en el verano y en la violencia que se ejerce contra las mujeres especialmente en esta época del año donde las cifras de maltrato suelen aumentar y donde los estereotipos de género y el acoso callejero se evidencian", destacó Brandariz. 

El área que dirige trabaja con la información que procesa el observatorio de violencia machista Ahora que sí nos ven, de la agrupación MuMaLá, que advirtió una mujer asesinada cada 22 horas el último mes. Según el relevamiento que el organismo realiza en base a noticias publicadas en medios gráficos --impresos y digitales--, hubo 34 mujeres asesinadas durante enero. De esos casos, nueve --la mayoría-- sucedió en la provincia de Buenos Aires.  De los 34 femicidios, 10 mujeres hicieron denuncia previa y una tenía medidas judiciales. 

Las cifras, según la directora a cargo del Programa "Verano sin violencias", "reflejan una urgencia que necesita intervenciones inmediatas". Sobre eso, apuntó que "no hay manera de intervenir para erradicar la violencia de género si no es desde el territorio. El abordaje territorial puede puede acercar una mirada acerca de las diversas situaciones que puede estar atravesando una mujer, o que puede llegar a atravesar". El interés es trabajar en "construir consensos que fomenten una transformación cultural" más que avivar el carácter punitivista de la cuestión.

En ese sentido, la playa es un "territorio ideal" para "concientizar sobre situaciones de violencia que se ven reforzadas durante el veraneo, cuando se rompe la rutina, cuando compartimos más tiempo con la familia, lo cual implica en algunos casos exponerse al peligro, cuando se vive más de noche", ejemplificó.