El FMI revisa la receta única

Kristalina se avivó

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, adelantó que el organismo multilateral va a replantear "las recomendaciones de políticas para mercados emergentes". En una nota de opinión publicada este lunes en el diario británico Financial Times, indicó que el objetivo será "proveer una recomendación específica para cada país". 

Admitió que "el esquema vigente está plantado en un pensamiento más convencional", que orienta a los miembros del Fondo hacia la utilización del tipo de cambio como amortiguador. "Este enfoque proporciona como se ajustan las economás avanzadas a las perturbaciones externas. Pero puede pasar por alto importantes características de los mercados emergentes que alteran la respuesta de sus economías a las conmociones externas y puede exigir una prescripción de política diferente”, escribió la economista búlgara. 

En este sentido, remarcó que la deuda en los mercados emergentes está ampliamente denominada en dólares. "Esto puede hacer que los tipos de cambio se conviertan en amplificadores de choque, ya que pueden aumentar repentinamente los costos del servicio de la deuda y los pasivos”, agregó. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ