Quienes frecuentan las fechas de Mentalo, saben que se van a encontrar con sonidos variados y mucha mística. La banda salteña ya tiene mucho camino recorrido y nuevos proyectos. En los próximos días los salteños se embarcan en una gira por Bolivia en el marco del ciclo “Celebremos Juntos” en un bar tarijeño llamado “Patio Central”.

La banda comenzó allá por 2017, bajo el nombre de “Mentalos”: un proyecto sonoro instrumental y con bases más que nada metaleras. Luego de un primer recambio de músicos, pasa a llamarse Mentalo y comienza a sonar con voz, coros, sintetizadores y más guitarras, logrando un sonido experimental que varía desde el pop hasta el stoner sin ningún problema.

Ya consolidados y con la formación compuesta con: Iván Luis en voz, Ese Volt en bajo, Seba Toro y Kumo en guitarras, Pablo Cesar en sintetizadores y coros y Ezequiel Nata en la batería comienzan a trabajar en un nuevo material discográfico que saldría cuatro o cinco meses más tarde bajo el nombre “Desde Indonesia”.

“Teníamos cinco temas armados y fue todo muy rápido, el disco sale en abril y comenzamos a tocar en todos los lugares que podíamos, posicionando la banda y logrando un público joven que espera las fechas con muchas ganas”, explican los músicos.

Con esa presencia escénica y disco nuevo, su nombre reverberó y generó expectativas en Salta y el país. Así es que surfearon bares consagradísimos de la La Plata, como “Pura Vida”, en su paso por Buenos Aires participaron de una serie de ciclos en centros culturales y bares de Capital Federal y Provincia para finalmente trazar un mapa que los llevó a pasar por Córdoba, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

El 2019 recibe a Mentalo con ganas de grabar y seguir autogestionándose, es así que comienzan el año trabajando en un proyecto de siete canciones que sale a la luz en mayo bajo el nombre de “1987”. “Este disco es un poco menos intenso que el anterior y tiene la característica de que a las letras fueron escritas luego de ponerles el nombre del tema”, explica Iván Luis, vocalista de la banda.

1987 tiene la impronta de sus primeros pasos y a eso hay que sumarle la madurez y el capricho de sonar en capas, con letras que absorben, sintetizadores, guitarras y una amplitud instrumental impecable. A este combo sonoro hay que sumarle la estética gráfica, que es casi como un capricho. Es el caso de “Shulguin”, el corte de difusión de este EP que fue muy bien recibido por el público salteño.

“El año pasado llegamos a tocar 24 veces”, explica Iván Luis, y agrega “fueron meses re intensos donde decidimos salir a tocar un montón. Así nos vamos abriendo camino, no siempre tocamos en las mejores condiciones, pero se hace igual, la gente va y la pasa bien”.

En relación a la falta de espacios explican que “si bien para lo que nosotros hacemos no hay muchos espacios, también está esa cuestión de ponernos en el juego de ocuparlos y generarlos para romper con esa meseta de que Salta es solo tradición. Hay otra cosa más allá del folklore, hay vanguardia y hay que saberla encaminar. Es más, si hablamos de folklore Salta es vanguardia también. Somos una provincia conservadora, pero al mismo tiempo también somos progresistas y vanguardia a tal punto de que de ser reconocidos en todo el país. El primer loco que se le ocurre componer folklore y fusionarlo con jazz es salteño, fue el Cuchi Leguizamón”, remata el vocalista.

Mentalo es una banda que está compuesta con músicos cuyos antecedentes generan expectativa y hay que saber cubrirlas, es por ello que como banda se consolidan y logran una independencia a la hora de moverse, proyectar, grabar y salir a girar. En Salta y en todo el país hay ciclos que los cuentan siempre en sus fechas, pero ahora se encuentran preparándose para salir rumbo a Tarija, donde los espera el ciclo “Celebremos Juntos”, en el que compartirán cartelera con Budok, Combo Locoto, Kike Ramón y Motel Groove, entre otrxs.

“Ya nadie escucha un disco entero”

En relación a los nuevos formatos, los músicos coinciden con Kumo en que “ya nadie te escucha un disco entero”, las nuevas generaciones vienen con trabajos en cápsulas que se liberan en internet vía Spotify y youtube generando los temas a demanda del público y las reproducciones.

“Me parece que, por lo que vienen imponiéndose en escena últimamente, el formato banda está mutando, ahora son fusiones de cosas como trap y rock and roll. Pasa también que hay pibes que no conocían bandas que nosotros si escuchábamos de chicos y de repente se fusionan con Wos y terminan cortando la brecha. También les sucede a aquellos que están en contacto con las generaciones que escuchan los nuevos formatos, vos esperas el disco entero y las juventudes tienen otras formas de escuchar música, las bandas o músicos van soltando una o dos canciones en redes sociales, pero nunca es un disco. Es muy loco pensar en un nuevo disco ahora porque con la ansiedad que manejamos y la que manejan las nuevas generaciones, esperar un disco es un montón”.

Esta disrupción de las formas, lleva a los chicos a plantearse la posibilidad de comenzar a trabajar en este tipo de contenidos. La idea es grabar próximamente, por eso se debaten entre la nostalgia analógica del que consume el disco y espera el corte de difusión con ansiedad o trabajar en contenidos aislados a lo largo del tiempo “lo hablamos, estamos en eso justamente viendo como editamos el nuevo material y cual puede ser la mejor manera de llegar, si lo hacemos en este formato o sacando un disco entero porque no hay que abandonar la vieja escuela”.

“Vamos a ir tanteando y de acuerdo a la respuesta, vamos a pensar en el lanzamiento del nuevo material”, remata Ese Volt a lo que suman los otros “tenemos un público re variado y más en los vivos, ahí es cuando aparecen personas que aprecian las bandas con ensayo y con trabajo en el sonido. En las nuevas generaciones hay un revival de lo analógico que hace que nos lleguen chicos de 19, 20 años que escuchan bandas de los 80´s, 90´s.”

“Si bien nosotros vamos a ciegas, nos damos cuenta que la gente de nuestra generación está re en otra, por ahí nos van a ver amigxs y que se yo, pero no vemos que alguien de 35 años para arriba vaya a un recital nuestro, es más probable encontrar alguien de 25, 20 o locxs melómanxs”, rematan los chicos de Mentalo y se preparan para ir a ensayar.

Lo nuevo, lo viejo y las redes

Al ser una banda de músicos “post 35”, es obvio que su material está en bandcamp, mentalo.bandcamp.com lo cual es una ventaja de la “grieta generacional” ya que ahí hay material que ya no se encuentra en su cuenta de Spotify como ser el corte de C. Kramer previo al lanzamiento del LP “Desde Indonesia” . En Youtube vienen sacando videos en “live sesion” y los discos en formato placa, para quienes buscan ver a los músicos en pantalla: https://www.youtube.com/channel/UCtpTrMEy5zBBQN_jDbkeJPQ/videos. También se los puede encontrar en Facebook e Instagram donde anuncian fechas y comparten fotos de sus shows.