El municipio de San Antonio de los Cobres declaró la emergencia sanitaria luego de que las intensas lluvias provocaran la crecida del río San Antonio. Esto ocasionó el ingreso del agua en las casas y la evacuación de al menos 30 personas. El Comité de Emergencia (Coem) ya se encuentra trabajando en 10 cuadrillas para asistir a la totalidad de los barrios. El pueblo está sin agua y peligra el derrumbe de otro puente por el pronóstico climático de las próximas horas. 

La diputada por el departamento de Los Andes y miembro del Comité de Emergencia, Azucena Salva, manifestó a Salta/12 que “la situación es crítica”. El río San Antonio se desbordó y causó que el puente más conocido como el “Puente de Vialidad” sea llevado por la corriente. Además, que la crecida, provocó el ingreso inmediato de agua en las casas.

También alertó, que otro puente cercano al pueblo “está en peligro” teniendo en cuenta el pronóstico de lluvias para las próximas horas. Las precipitaciones empezaron ayer cerca de las 17 y concluyeron pasadas las 21.

“Anoche el Comité se reunió y declaramos la emergencia sanitaria en el pueblo”, explicó la diputada. En consecuencia, el intendente del municipio, Alberto Carral comunicó mediante la resolución 99: “el estado de alerta y emergencia sanitaria en toda la jurisdicción municipal de San Antonio de los Cobres”.

Actualmente son 30 personas las evacuadas y están siendo asistidas en las instalaciones del Ejército. Se les está brindando camas, alimentos y atención médicas. Mientras que hay un gran número de familias que no quiere dejar sus hogares. 

Desde el Comité dispusieron diez cuadrillas integradas por 200 personas, que están trabajando en la totalidad de los barrios. Cada cuadrilla está integrada por personal de la municipalidad, Gendarmería Nacional, Policía de Salta y Bomberos.

Salva dijo que son “muchas familias inundadas que están a la vera del río. En mayor o menor medida fueron afectadas casas completas”.

La crecida del río San Antonio también ocasionó la rotura de 400 metros de cañería que pertenecían al nuevo acueducto. “No hay agua en el pueblo”, dijo Salva. "Están sacando el agua de las casas y usando vehículos para repartir el agua”. “Estamos muy tristes”, expresó. Desde Aguas del Norte informaron que ya se encuentran trabajando en el arreglo de la cañería, en tanto el servicio está cortado.

Por el momento, no hay maquinarias presentes para la limpieza de las calles. “Estamos buscando la forma de conseguir máquinas para sacar el barro de las calles que están sobre el río”, dijo Salva. Los principales barrios afectados son El Chañarcito, Barrio Centro, Alto Molino, Caseros Belgrano, El Carmen, Fonavi y Pueblo Nuevo.

Una muerte por la caída de un rayo

Por las fuertes tormentas también se dio a conocer que una mujer oriunda de San Antonio de los Cobres, Angélica Rodríguez, falleció tras la caída de un rayo. La mujer vivía junto a su hijo y nieto a 60 kilómetros del pueblo, en el paraje Ciénaga Ancho de Santa Rosa de Pasto Grande.

Daniel Calpanchay, prensa del municipio indicó que el estado de la Ruta Nacional 51 está afectado. “A San Antonio hay tramos” de llegada y “solo para vehículos”. “La que va a Pasto Grande está transitable, hasta esta mañana se podía pasar”, informó.

En tanto, el jefe del 5to Distrito Salta de la Dirección Nacional de Vialidad, Francisco Agolio, dijo que “hasta San Antonio de los Cobres el tránsito es normal, a partir de ahí está cortado”. Además, que “están trabajando los equipos” porque “es mucho material el qué hay que remover”.

La Ruta Nacional 34 a media calzada

Agolio también contó que por las lluvias del fin de semana “tuvimos inconvenientes” en la Ruta Nacional 34. Precisamente, “en la cabecera norte de Coronel Cornejo”, indicó.

Por la caída de casi 130 mililitros de las últimas precipitaciones, la mitad de la calzada cedió y provocó el corte momentáneo de la ruta hasta el lunes por la mañana. “Hubo un socavamiento que ocupaba la mitad de la calzada”, explicó.

Desde Vialidad Nacional ya se encuentran trabajando en el lugar. “Ayer martes otra fuerza produjo el corte con un posible colapso de la estructura que van debajo de las alcantarillas”, agregó. En tanto, el transitó está habilitado desde el lunes por la tarde a media calzada dada las obras que están realizando.

"Son varias dotaciones que se dispusieron para la refacción y el mantenimiento de la zona” porque “las tormentas fueron fuertes”, explicó Agolio. Se trata de cuatro camiones y una retroescavadora que están funcionado.