La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, convocó ayer a una reunión ampliada de la Comisión de Labor Parlamentaria, de la que participan los titulares de todos los bloques políticos del cuerpo, para abordar la problemática de la inseguridad. Enterado de la convocatoria, el intendente Pablo Javkin fue hasta el Palacio Vassallo para sumarse al encuentro. "En estos momentos de crisis hay que hacer un alto en las discusiones partidarias, porque la paz está por encima de todo. La prioridad es cuidar a los rosarinos. Gracias al Concejo por el compromiso", señaló el intendente. "Valoramos su predisposición para trabajar en conjunto con todas las fuerzas políticas. La seguridad y la paz de Rosario son nuestra prioridad", apuntó la edila radical.  

Con las comisiones en marcha, de cara a las dos sesiones extraordinarias que se realizarán el próximo miércoles, Schmuck convocó en la noche del martes a los jefes de los bloques políticos para tratar exclusivamente la inseguridad en la ciudad. "Fue una muy buena reunión, es necesario estar unidos para defender Rosario. Somos los que caminamos los barrios y quienes detectamos las necesidades que se vinculan con los vecinos. Esas primeras respuestas son las que tenemos que atender”, indicó la titular del cuerpo al término del encuentro.

Participaron el vicepresidente primero, Roy López Molina (Cambiemos), y la vicepresidenta segunda, Marina Magnani (Unidad Ciudadana), Carlos Cardozo, Ana Martínez; Alejandro Rosselló y Germana Figueroa Casas (Juntos por el Cambio), Ariel Cozzoni (Unite), Pedro Salinas, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía (CF-FSP), Fernanda Gigliani (IP), Aldo Poy y Lisandro Zeno (PDP), Agapito Blanco y Renata Ghilotti (Cambiemos), Fabrizio Fiatti (Creo), Verónica Irizar, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero (PS), Daniela León (UCR- JxC), Susana Rueda (Rosario Progresista), Norma López, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sanz (Frente de Todos-PJ).

"Logramos consensuar un protocolo de actuación coordinada entre la Municipalidad y el Concejo para dotar de agilidad y dinamismo la intervención en los barrios más desprotegidos, de ejecución rápida y sin burocracias. Por otro lado, el compromiso del Ejecutivo para que sus áreas participen de los Observatorios de Seguridad del Concejo, una herramienta en la que venimos trabajando hace 4 años, y que vincula directamente a vecinos con autoridades provinciales y municipales", reveló el concejal Salinas.

Según López Molina, “más allá de las visiones de cada sector, es vital que nos pongamos de acuerdo y encaremos la solución desde diagnósticos reales”. En sintonía con las declaraciones de la semana pasada, en las que se diferenció de sus ex pares de bancada, el edil planteó:  “Acá hay una institución policial que bajó los brazos, liberó territorios y permitió que la violencia fluya. Esto no exime de responsabilidades a quienes gobiernan desde hace dos meses y a quienes estuvieron 12 años en la provincia”.

Magnani, en tanto, expresó:  “Tenemos que enfocarnos en las políticas de inclusión laboral, educativa y social de nuestros jóvenes, la situación de marginación en la que viven muchos los convierte en vidas descartables para el narcotráfico”. A su turno, la concejala López consideró que "es indispensable la toma de decisiones en conjunto entre municipio, provincia y Nación. En este contexto de tanta violencia debemos respaldar los lineamientos propuestos por el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, y el gobernador Omar Perotti”.

“Más allá de la violencia vinculada con el accionar de bandas que pelean por el territorio, también debemos abordar desde lo social el recrudecimiento de la violencia en general, incentivada por la situación económica degradada en las zonas más vulnerables. Hay que trabajar más en los barrios, garantizar asistencia, escuchar y ocupar la calle con más Estado y más cultura”, consideró la concejala Rueda.