Un centenar de organizaciones civiles y personalidades de la cultura y la política pidieron este miércoles al Senado de la Nación la "urgente designación" de las autoridades de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en el período de sesiones extraordinarias, según manifestaron en una carta firmada.

"Llegó la hora de saldar 14 años de deuda con la infancia. Las organizaciones firmantes exhortamos al Senado de la Nación a aprobar en forma urgente la designación de las autoridades de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en el período de sesiones extraordinarias del Congreso Nacional, para dar inicio a su funcionamiento institucional", expresaron las organizaciones en un comunicado que difundió la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

"El tema fue incluido en el presente ciclo de sesiones extraordinarias por el presidente de la Nación", recordaron.

La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue creada por la ley 26.061 en el año 2005 y completa la institucionalidad del sistema de protección de derechos de la infancia y debe priorizar la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro país en la agenda pública, explicaron.

"La gravedad de la crisis económica y social, con especial impacto en la niñez y en la adolescencia, pone en evidencia la necesidad ineludible de contar con una Defensoría nacional que exija las políticas públicas destinadas a la infancia", aseguraron.

En ese sentido, las organizaciones recordaron que "casos como los fallecimientos recientes en la provincia de Salta son ejemplos que muestran con crudeza el tipo de desafíos que debería poder estar enfrentando una Defensora designada".

Entre octubre de 2017 y abril de 2019, la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes celebró un concurso de oposición y antecedentes que contó con el asesoramiento técnico de organismos especializados como la CONEAU y el Instituto Interamericano del Niño (OEA), que culminó con la nominación de Marisa Graham como Defensora y Facundo Hernández y Fabián Repetto como Defensores Adjuntos.

La Cámara de Diputados aprobó las designaciones el 26 de junio de 2019, pero está pendiente su tratamiento por parte del Senado.

El Senado debe ahora ratificar los nombramientos ya avalados por la Cámara Baja para hacer cesar el incumplimiento de la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Convención sobre los Derechos del Niño, explicaron las ONG.

Entre las organizaciones y personalidades que firmaron la carta se encuentran Infancia en Deuda, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), ACIJ, CIPPEC, Amnistía Internacional Argentina, CELS, Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Huésped, Grupo FUSA y Poder Ciudadano, entre otros.