Atribuyó su fracaso al FMI

Caputo se desentiende

Imagen: Sandra Cartasso

El ex presidente del Banco Central, Luis Caputo, reapareció en la escena pública para elogiar al Fondo Monetario Internacional luego de que su nueva directora general, Kristalina Georgieva, adelantara que el organismo multilateral va a replantear "las recomendaciones de políticas para mercados emergentes". “Celebro la propuesta de revisión de políticas económicas para mercados emergentes propuesta por la nueva MD (directora general) del FMI”, aseguró.

En una nota de opinión publicada el lunes en el diario británico Financial Times, Georgieva admitió que "el esquema vigente está plantado en un pensamiento más convencional", que orienta a los miembros del Fondo hacia la utilización del tipo de cambio como amortiguador. "Este enfoque proporciona como se ajustan las economás avanzadas a las perturbaciones externas. Pero puede pasar por alto importantes características de los mercados emergentes que alteran la respuesta de sus economías a las conmociones externas y puede exigir una prescripción de política diferente”, escribió la economista búlgara.

Caputo destacó el giro del Fondo porque “como explica en la nota, políticas económicas convencionales para estos países puede conducir a resultados opuestos a los deseados”. “La política cambiaria impuesta por el Fondo a nuestro país es el más reciente ejemplo de esto. Hizo estéril todo esfuerzo monetario y fiscal por controlar la inflación. Agravó la recesión y terminó por restringir aún más el crédito”, aseguró Caputo.

El funcionario buscó de este modo deslindar su responsabilidad en la debacle argentina atribuyéndosela al FMI. No obstante, durante su paso por el Banco Central Caputo despilfarró 15.000 millones de dólares para tratar de contener el tipo de cambio y pese a ello en sus apenas 103 días de gestión el dólar trepó de 28,44 a 38,91 pesos, nada menos que un 37 por ciento.

Antes de desembarcar en el Banco Central, Caputo se había desempeñado como ministro de Finanzas, cargo desde el cual se convirtió en el arquitecto del endeudamiento acelerado que llevó a una situación insostenible, abriéndole la puerta al FMI. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ