Como parte de la ronda de visitas que está realizando a diferentes presos y presas, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, se reunió con la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien se encuentra detenida en su casa de San Salvador de Jujuy, con régimen de prisión domiciliaria. La visita forma parte de un recorrido que el secretario de Derechos Humanos de la Nación comenzó en el penal de Ezeiza. 

Las visitas del secretario coinciden con la publicación de un video que tanto Alberto Fernández con la vicepresidenta Cristina Kirchner retuitearon. Allí se repasa la posición histórica que el presidente viene asumiendo respecto del tema, denunciando el Lawfare que, durante el gobierno de Mauricio Macri, llevó a que se persiguiera de manera arbitraria a varios ex funcionarios y dirigentes del kirchnerismo. 


"Hoy visitamos a Milagro Sala! Feliz cumple Milagro!", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter, acompañando la publicación con dos fotos que reflejan el encuentro. La dirigente social que se encuentra privada de su libertad desde hace cuatro años cumplía ayer 56 años. 

Pietragalla se ha reunido en varias ocasiones con la dirigente y ha realizado un seguimiento personal sobre su caso. "Es una eterna sorpresa que venga Horacio. Es un gran amigo", aseguró la líder de la Tupac en declaraciones radiales.

El secretario de Derechos Humanos está recorriendo diferentes cárceles para visitar a las y los detenidos por las cuasas denominadas "de la corrupción K". Las visitas comenzaron el lunes pasado en el penal de Ezeiza, donde Pietragalla se reunió con el ex vicepresidente Amado Boudou y el dirigente político Luis D'Elía. Fuentes de la Secretaría aseguraron que estaban siguiendo especialmente el estado de salud y las condiciones de detención de D'Elía, quien además de tener dos bypass es diabético e insulinodependiente. Siguiendo el recorrido, se especula con que la próxima visita de Pietragalla será al ex ministro de Planificación Julio De Vido.

El objetivo es investigar si hubo irregularidades en estas detenciones y, si bien aún no se ha establecido cómo se instrumentalizará esta información, sí se determinó que cada caso será analizado por separado.