En el Centro Cívico Grand Bourg se realizó la primera reunión informativa para delinear pasos a seguir en cuanto a las paritarias provinciales, que si bien estarán atadas a las discusiones nacionales, dejaron algunas definiciones interesantes que pueden traer cola.

Entre ellas, la aclaración del ministro de Gobierno, Ricardo Villada, que si bien dijo que la reunión fue convocada para mostrar voluntad de diálogo y exponer sobre el estado financiero de la provincia, confirmó que no habrá cláusula gatillo “porque genera inflación”.

Y agregó, “la cláusula gatillo indexa la inflación y no queremos más inflación”, a la vez que aclaró que la intención es que los salarios de los trabajadores del Estado estén por encima de los aumentos de los productos y servicios.

El ministro de economía, Roberto Dib Ashur, planteó un panorama general de la provincia y dejó supeditada la discusión paritaria a lo que se defina a nivel nacional.

Sabemos que estamos ante una situación de incertidumbre económica que se irá revirtiendo con la negociación de la deuda. Salta cuenta aproximadamente con un 80% de recursos nacionales por lo que esta paritaria nacional y lo que se destine en el presupuesto 2020 son pasos esenciales”, afirmó Dib Ashur.

De la reunión participaron los secretarios generales y gremiales de las principales centrales de Salta, entre ellas ATE y UPCN.

Para Juan Arroyo, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, todo será más claro a partir del miércoles 26, cuando mantengan una nueva reunión y cuando se sepa cuál será la propuesta de paritarias nacionales. El sindicalista destacó que la falta de la cláusula gatillo se hizo sentir en los bolsillos.

“Las autoridades provinciales nos dijeron que están a la espera de lo que se resuelva a nivel nacional. Así que el próximo miércoles comenzarán las reuniones sectorizadas entre los gremios y los ministerios”, dijo el dirigente de ATE.

Y si bien manifestó que de cara al inicio de clases la mayoría de los docentes están dispuestos a salir a trabajar, escucharán la propuesta y “la gente (por los docentes) definirá qué va a hacer”.

Arroyo estimó que los salarios vienen un 10% por debajo de la inflación e insistió en que “en estos dos meses la falta de una cláusula gatillo se hizo sentir”, por lo que se supone que los gremios plantearán esa discusión a pesar de la advertencia de Villada.

En tanto, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación, Gustavo Soto manifestó en declaraciones a Radio Nacional Salta: “siempre es el trabajador el que paga todas las crisis y lógicamente tenemos que ver cómo se sale de esta, por lo que desde el gremio vamos a seguir exigiendo para por lo menos no perder ante el proceso inflacionario como pasó en los últimos años”.

“Es lo mínimo, ya ni siquiera hablamos de ganarle a la inflación”, añadió el dirigente sindical.

Soto, al igual que Arroyo, reconoció que hasta aquí hay mucha incertidumbre sobre cómo se resolverán las paritarias a nivel nacional para ver cómo “se trabaja aquí en la provincia, y estamos a una semana del comienzo de clases”, señaló. Dijo que esto genera incertidumbre en cuanto a el comienzo del ciclo lectivo.

Con respecto a la cláusula gatillo aseguró que “siempre y cuando si la propuesta es que no se pierda ante la inflación, la podemos considerar y lo óptimo es esa cláusula, algo que ya desde Nación y Provincia adelantaron que no se incluirá, pero acá la vamos a solicitar”.

Consideró que “si se estima que la inflación estará por encima del 42%, la propuesta no puede ser menor, pero todo está en el aire, por eso necesitamos sentarnos en una mesa franca y de diálogo”.

Autoconvocados sin canal de diálogo

Mientras se desarrollaba el encuentro entre los referentes sindicales y el gobierno provincial, desde el sector de Docentes Autoconvocados denunciaron que no fueron invitados a la mesa de diálogo ni recibidos aún por el ministro de Educación, Matías Cánepa.

Silvia Di Piazza, delegada de Capital, aseguró a este medio que no sólo no fueron convocadas, sino que tampoco han recibido respuesta de Cánepa en cuanto al pedido de audiencia que vienen realizando desde que asumió.

“Está claro que no tienen intenciones de conversar con los docentes y vienen jugando con las paritarias nacionales para ganar tiempo”, sostuvo Di Piazza, a la vez que reconoció que fue un gran avance que se hayan vuelto a convocar las paritarias nacionales.

Con respecto a la representación gremial de este sector de la docencia, aclaró que “ellos (por los funcionarios del gobierno) saben que estamos por fuera de los gremios, pero somos empleados de la provincia, por lo que se tienen que sentar con los delegados autoconvocados”

La delegada de Capital a su vez adelantó a Salta/12 que “en las asambleas el ánimo es de no iniciar (las clases) si no nos convocan y dan una respuesta superadora a la del 2019”.

Manifestó que si bien las paritarias nacionales marcarán un piso, deberán sentarse con el Ejecutivo provincial porque “tenemos que negociar otros puntos, que son incentivos, la cláusula gatillo, e ir por una propuesta superadora a la del año pasado, para que el sueldo del docente no quede por debajo de la canasta alimentaria”.

Indicó que desde la asamblea capital están solicitando un aumento del 40%, “y en general en todos los departamentos es así”. Y fue poco optimista en cuanto a llegar a acuerdos debido a que “el gobierno propone acuerdos salariales trimestrales y pone como fecha para sentarse a dialogar el 26 (de febrero), a dos días de comenzar las clases”.

Sostuvo que el año pasado lograron un buen aumento, “pero este gobierno ha dejado sin efecto la cláusula gatillo, por lo que venimos perdiendo en lo que va del año un 13% de nuestro salario”.

Por último, Di Piazza señaló que si bien “hoy sólo fue agenda educativa”, exigen por parte del ministro de Educación “una convocatoria pública para recibirnos, para que todos los docentes de la provincia sepan que estamos negociando con el Ejecutivo y peleando las condiciones laborales”.