El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el marco del foro de ministros de finanzas de los países integrantes del G-20 que se lleva a cabo en Arabia Saudita. Tras la reunión, la titular del FMI aseguró --a través de un comunicado-- que está dispuesta a apoyar al gobierno de Alberto Fernández "en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza" y destacó que se continuará discutiendo los planes "para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda".

Luego de la charla que Guzmán mantuvo con Georgieva, el FMI difundió un comunicado donde definió la conversación como "otro intercambio fructífero" que se concentró en "los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina". Allí, Georgieva reconoció que "apoyé al ministro y el liderazgo del presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza", destacó.

Además, indicó que "sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires", también se discutieron "los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina".

En la misma linea, manifestó: "En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo".

"Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen", concluyó Georgieva.

El propio presidente Fernández había considerado "histórico" el paso dado por el FMI. "Es un triunfo de la razón, que por una vez no nos apeguemos a los dogmatismos y miremos la realidad", celebró al mismo tiempo que resaltaba que a pesar del avance "tampoco debemos ser exitistas".

En tanto, el ministro de Economía no ocultó "su satisfacción por el intercambio constructivo sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo", según reza un comunicado emitido por la cartera que conduce.

En ese texto, el funcionario ratificó la intención de iniciar las consultas que prevé el Artículo IV del organismo. El ministro consideró que se trata de "un paso valioso que permitirá profundizar el entendimiento mutuo entre el gobierno argentino y las autoridades del FMI, en el camino a contar oportunamente con un nuevo programa con el organismo".

El artículo al que tanto Guzmán como Georgieva hacen referencia es el que avala un monitoreo anual sobre la economía de los países miembros y que hasta 2015 la Argentina había restringido esta revisión luego de que el presidente Néstor Kirchner cancelara la deuda que mantenía la Argentina con el organismo multilateral.

El ministro Guzmán ahora tiene en agenda un encuentro previsto con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin; con sus pares de México, Arturo Herrera; y de Francia, Bruno Le Maire, entre otros. La reunión con el funcionario norteamericano es importante porque ese país es el principal accionista del FMI y como tal tiene una mayor influencia en el organismo multilateral. De hecho, fue el Estado que promovió la autorización el endeudamiento que reclamó el entonces gobierno de Mauricio Macri y que terminó por desatar la mayor crisis de la Argentina de las últimas décadas.


La declaración completa de Kristalina Georgieva

"El Ministro Guzmán y yo tuvimos otro intercambio fructífero sobre los desafíos del país y el camino a seguir para garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo para la Argentina. Apoyé al ministro, y el liderazgo del Presidente Alberto Fernández, en sus esfuerzos para estabilizar la economía y reducir la pobreza.

"Sobre la base de la reciente misión del personal técnico del FMI a Buenos Aires, también discutimos los planes de las autoridades para garantizar una solución sostenible y ordenada de la situación de la deuda de Argentina. En este contexto, acogí el compromiso de las autoridades argentinas de continuar profundizando nuestra colaboración, a través de una Consulta del Artículo IV y oportunamente obtener un programa respaldado por el Fondo. Las modalidades de estos próximos pasos se seguirán discutiendo.

"Como dije desde el principio, nuestro compromiso y enfoque están con la Argentina y su población. Queremos ver que la economía argentina se recupere de manera duradera, que se reduzca la pobreza y que las argentinas y los argentinos prosperen."