Afirmó que el país está en una situación crítica

Daniel Arroyo: "Le planteé a la misión del fondo que no hay espacio para más ajuste" 

El ministro de Desarrollo Social dijo que cree que desde el organismo entendieron la magnitud del problema. También habló de la grave situación en Salta y de los avances de la tarjeta Alimentar.
"Me da la impresión de que hubo realmente comprensión de que nuestro país está en una situación muy complicada", expresó."Me da la impresión de que hubo realmente comprensión de que nuestro país está en una situación muy complicada", expresó."Me da la impresión de que hubo realmente comprensión de que nuestro país está en una situación muy complicada", expresó."Me da la impresión de que hubo realmente comprensión de que nuestro país está en una situación muy complicada", expresó."Me da la impresión de que hubo realmente comprensión de que nuestro país está en una situación muy complicada", expresó.
"Me da la impresión de que hubo realmente comprensión de que nuestro país está en una situación muy complicada", expresó. 
Imagen: NA

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó que la Argentina está en una "situación realmente crítica", e indicó que cuando se reunió con los equipos técnicos de la misión del FMI -que estuvo en el país del 12 al 19 de febrero- les planteó que "no hay espacio para más ajuste".

Según explicó el titular de la cartera este domingo en diálogo con un programa radial en AM 750, trabajó dos temas con el equipo técnico que visitó el país durante la misión del FMI: "Uno fue la situación social y otro la tarjeta alimentaria. Planteé con claridad que no hay espacio para más ajuste social en un contexto tan complicado como es en el que se encuentra la Argentina y me da la impresión de que hubo realmente comprensión de que nuestro país está en una situación realmente crítica y muy complicada", expresó.

 En ese marco, el ministro de Desarrollo Social, que esta semana estuvo en La Pampa, Jujuy y Salta, dijo convivir "todo el tiempo con el dolor", ya que al entregar la tarjeta alimentaria en las distintas provincias, recorre los barrios y ve las caras de las madres cuando le dicen que "tuvieron que dejar de darle leche a sus hijos y reemplazarlo por mate cocido, y que se saltean comidas".

Al referirse a la cuestión sanitaria de Salta, Arroyo afirmó que la situación es "desesperante", y opinó que "Argentina es un país donde conviven argentinos del siglo XXI, con argentinos del siglo XX y el siglo XIX". Según el Ministro, aquella: "Es una realidad de la que partimos. Pero hay mucho para trabajar", dijo.

Además, el titular de la cartera consideró que "en Salta la situación es crítica por varias razones, pero en esencia el problema es el agua", y afirmó que con respecto a las tareas que hay que realizar para solucionar "lo estructural", principalmente está la cuestión de realizar pozos de agua. En este sentido, la construcción de esos nuevos pozos que están comenzando a llevar adelante: "Tiene dos objetivos: poder acceder al agua potable y poder mejorar la cuestión productiva". Puntualmente, Arroyo indicó que durante la semana estuvo en el Paraje La Puntana y en Alto La Sierra y que los problemas urgentes son que "los chicos toman agua en mal estado, eso les provoca diarrea, luego deshidratación acompañada de desnutrición y a eso se suman las distancias, las ambulancias rotas y es todo una cadena". También remarcó que "las lluvias además no están ayudando", a los equipos técnicos del Ministerio que trabajan, junto a la provincia, haciendo rastrillajes para identificar a los chicos con dificultades para poder internarlos. "El ejército está haciendo todo lo que implica la entrega de agua potable", agregó. 

Además de remarcar que "la situación puntual de Salta es desesperante", expresó que desde el gobierno que conduce Alberto Fernández "estamos encarando políticas que están poniéndole un piso a la caída social", resaltó. En ese sentido detalló que los dos grandes problemas que tienen las familias en el país son "el costo de los alimentos y el endeudamiento ya que deben plata y terminan tomando créditos que tienen cerca del 200% de interés". "Arrancamos de muy abajo", señaló. En ese sentido, Arroyo subrayó que el programa Precios Cuidados, frente a la distorsión de precios actual, tiene que operar como precios de referencia".

Por último, dio detalles de la implementación de la tarjeta Alimentar -que ya está vigente en trece provincias, que en febrero cubrirá el 70 por ciento del país y que en marzo será entregada en todo el territorio nacional- y aseguró que "estamos hablando de 630.000 tarjetas entregadas hasta el momento, con acotados casos de abusos en negocios". Con respecto a ese tema detalló que "hay dos tipos de abusos: cuando le cobran un recargo, la persona compra por $400 y le cobran $440, y algunos casos menores de comercios que le exigen algún monto. Las dos cosas no se pueden hacer", y por último subrayó que 99,2% de titulares del beneficio son madres.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ