El aumento en carpeta es del 3 por ciento para la soja

Los productores rurales amenazan con piquetes en rechazo a la suba de retenciones

Las entidades que conforman la Mesa de Enlace aseguran que hay descontento entre los productores, que ya plantearon avanzar en medidas de fuerza como el cese de comercialización de granos, y no descartan "volver a las rutas".

El Gobierno podría elevar tres puntos las retenciones a la soja y al aceite de soja, conforme la facultad que le delegó el Congreso tras la aprobación de la ley de emergencia en diciembre pasado. Al mismo tiempo, habrá menores alícuotas para algunos cultivos y economías regionales, según adelantó PáginaI12 el domingo pasado. Las entidades que conforman la Mesa de Enlace aseguran que hay descontento entre los productores, que ya plantearon avanzar en medidas de fuerza como el cese de comercialización de granos, y no descartan "volver a las rutas". Sin embargo, no avanzarán en ninguna acción hasta tanto se reúnan con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en un encuentro que está previsto para el jueves o viernes de esta semana. Algunos sectores del campo estarían dispuestos a aceptar la suba de alícuotas a cambio de otras medidas, como la segmentación de retenciones según cultivo o tamaño del productor.

Amenazas

“Volver al corte de rutas es una posibilidad, no descartamos ninguna acción, pero es una medida extrema que no estamos deséandola, porque se sabe dónde comienzan los conflictos pero no donde terminan”, aseguró en declaraciones radiales Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria. “Estuvimos haciendo esfuerzos para no llegar a ningún conflicto y darle tiempo al Gobierno porque recién comienza, pero el ánimo de los productores no es el mejor”, agregó.

En este sentido, Achetoni especificó que hay enojo en “las bases” en el caso de que se aplique el incremento del 3 por ciento en la actual alícuota de la soja, hoy en 30 por ciento. En el caso del trigo, la ley también habilita que las retenciones aumenten del 12 al 15 por ciento, pero desde el Gobierno anticipan que el trigo, el maíz y la alfalfa podrían verse beneficiados. “Lo dejaría con rentabilidad nula o negativa, y cuanto más lejos del puerto o menor escala, queda muy complicado para seguir produciendo”, especificó Achetoni. Además, dijo que el pequeño productor se vio perjudicado en los últimos años por las inundaciones y las sequías, por lo que recién con la buena cosecha de 2019 pudo pagar sus deudas pero no reinvertir.

Por otro lado, descartó que esta situación se asemeje a la del 2008 con la 125. “En ese momento eran 10 puntos los que se pretendía implementar”, recordó. Sin embargo, también dijo que en ese momento el valor de la soja duplicaba al de hoy. En la actualidad, la tonelada de soja se vende a 320 dólares y al productor le quedan 240 dólares luego del pago de las retenciones. En la misma línea, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que el campo “no permite ninguna carga más”. Y adelantó: “En caso de que se efectivice la suba, echaría más combustible al fuego, el productor está exasperado, en una situación límite, por lo que aceleraría el proceso de manifestaciones que están pidiendo los productores”.

Soluciones

Algunas entidades de la Mesa de Enlace plantean que un aumento en las retenciones no necesariamente significará la vuelta de los "tractorazos", siempre y cuando en la reunión con Basterra prevista para finales de esta semana se explique si habrá otro tipo de medidas, como segmentación de las retenciones, financiamiento para productores u otras. “Si el aumento de la alícuota sale como el de diciembre por un decreto va a caer mal, pero tengo la esperanza de que va a haber más que un anuncio de un mayor impuesto, esperamos conocer el programa de crecimiento, para que sea una medida dentro de otras”, opinó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro.

“No hay que ver solamente las señales impositivas, hay otros aspectos fundamentales vinculados al empleo, al crecimiento, al desarrollo, que son las formas de palear las problemáticas sociales que tiene el país”, agregó el productor. En este sentido, opinó: “Vemos desde el Gobierno que hay un ansia de no entrar en una situación conflictiva, sino de entablar un programa de crecimiento que es lo que el productor y las pymes agroindustriales necesitamos”. Desde la Mesa de Enlace le entregaron al Gobierno un programa con 14 puntos, en los que solicitan otras medidas además de la baja de retenciones.

Otra de las propuestas que podría apaciguar las aguas tiene que ver con la segmentación en las retenciones. “Hay que ver cómo se implementa, porque no hay experiencias satisfactorias de este tipo”, manifestó Iannizzotto. Por su parte, Achetoni dijo que sería un punto en el que se mostraría a favor. “Es una manera de tratar diferente a los más chicos, pero debe ser algo cierto y concreto, y que se pueda llevar a la práctica, no que sea una expresión de deseo”, concluyó. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ