La preocupación por el coronavirus en Europa está centrada en Italia, donde los muertos ya son siete, pero la expansión de la enfermedad también ha puesto en alerta a otros países. España es uno de ellos. Allí, las autoridades decidieron confinar preventivamente a unos mil turistas alojados en un hotel en la isla de Tenerife, luego de que se confirmara que un médico italiano fue diagnosticado como contagiado. El confinamiento se prolongará al menos hasta que se conozcan los resultados definitivos sobre ese positivo.

Fuentes oficiales confirmaron que la medida se tomó porque es lo establecido en los protocolos sanitarios previstos para los casos de coronavirus. Aclararon, de todos modos, aclararon que por el momento no puede hablarse de aislamiento ni de cuarentena, sino de situación de vigilancia.

El médico italiano, que se encontraba de vacaciones en la localidad de Adeje, una zona turística en el sur de la isla canaria de Tenerife, dio positivo de coronavirus el lunes. Ese día acudió una clínica porque se sentía mal.

De momento, se está a la espera de que se conozca el resultado de las pruebas definitivas, que se están realizando en Madrid. Al parecer el paciente procede de Lombardía, región de Italia en la que se ha producido un brote de coronavirus en los últimos días.

Una vez se supo el diagnóstico, las autoridades sanitarias activaron el protocolo previsto, que establece la obligatoriedad de realizar unas segundas pruebas en el Centro Nacional de Microbiología.

Este es el tercer caso detectado en España, después de uno que se dio también en Canarias, un ciudadano alemán que ya está dado de alta, y otro turista británico que fue diagnosticado en las Islas Baleares. El contagio de todos los casos se dio fuera de España.