Tantos clichés, a favor y en contra, se gastan anualmente sobre el carnaval brasileño. Agencias de turismo se encargan de vender un imagen de exportación, que van del samba a las mulatas, sugiriendo aventuras libidinosas y faustuosas. Crónicas policiales se encargan de reproducir las imágenes de escenas de violencia de todo tipo. Cadenas televisivas difunden los imagenes de los grandes desfiles que, según sus críticos, habrían comercializado las fiestas con intereses económicos, quitándoles su caracter popular.

Sin embargo, año tras año, el pueblo brasileno protagoniza su fiesta mas linda, la mas grande, alegre y pacifica del mundo, en varios dias de febrero, que se alargan cada vez mas. Antes terminaba, religiosamente, el miércoles de cenizas, con ese nombre justamente para que se purgue, con cenizas en el frente, en las iglesias, los pecados o excesos cometidos durante los tres días de carnaval.

Hoy día, terminadas las fiestas de fin de año, empiezan los preparativos para el carnaval, cualquiera sea el día que el calendario haya reservado para el carnaval. De los carnavales tradicionales, lo que ha practicmente desaparecido han sido tanto los bailes en los clubes, como los concursos de fantasias. En compenscion, lo que ha ganado fuerza extraordinária en este siglo ha sido el carnaval de calle, que se propaga por todo el pais.

No solo el espectacular carnaval callejero de Rio de Janeiro, de Salvador, de Recife, de Olinda, pero hasta ciudades donde el caranaval no tenía arraigo de calle como San Pablo (foto) que, según Vinicius de Morais, era ”la tumba del samba”, han ganado concursos de carnavales, tanto de calle  como de escuelas de samba de primer y segundo nível. Prácticamente todas las ciudades grandes y medianas de Brasil gozan hoy con grandes carnavales de calle, que congregan a millones de personas, sin parar, de viernes a miércoles de carnaval.

Todo en condiciones de tranquilidad, de paz, con mucho menos violencia que en los otros dias del año en esas ciudades. En un clima protagonizado por una gran mayoría de jovenes, pero también por personas de tercera edad, en un tipo de congraciamiento que Brasil no conoce en ningún otro momento.

Los desfiles de las escuelas de samba es el espectáculo mas sensacional que se puede ver. No solo por los colores, sino tambien por el sonido espectacular de las baterias de las escuelas, en que 400 o 500 personas emiten una percución que envuelve completamente a los desfiles. Lo que se ve por television es una imagen lejana de la realidad.

En Rio de Janeiro son 24 las escuelas, divididas en dos categorias, que desfilan entre viernes y lunes, a lo largo de toda la noche. El momento de mayor auge ocurre cuando desfila Mangueira, la mas carismática y bonita de la escuelas, con la combinacion de sus colores – verde y rosa -, vencedora del año pasado con la temática de Marielle y gran candidata este año con el  Jesus negro, que incluye críticas directas al discurso del gobierno. (El líder de la comparsa de Mangueira, coordinador de toda la escuela, estuvo con nosotros en la reunion de Lula con artistas e intelectuales a fines del año pasado en Rio.)  Este fue el primer año en que la escuela no pudo contar con Beth Carvalho, su sambista mayor, muerta en año pasado, y homenajeada en esta edición.

Las escuelas tienen una hora y cinco minutos para desfilar con sus imponentes carros alegóricos, seis cada escuela, inspirados en los temas centrales escogidos por cada escuela. Portela, Salgueiro, Beija Flor, entre tantas otras, exhiben el lujo de sus fantasías y coches gigantescos. (Joaozinho Treinta, el líder de comparsa más famoso, decía que “al pueblo le gusta el lujo, al que le gusta la miseria es al intelectual".)

El resultado se conoce el miércoles, en el mismo Sambodromo, espacio ideado por Oscar Niemeyer. En ese dia se conoce la vencedora de cada grupo, los que ascienden y los que bajan de categoría. El sábado hay el desfile de las comparsas campeonas. Ahí recién empieza el año en Brasil.

El país sigue haciendo la mas linda fiesta popular del mundo, que ahora ni siquiera se puede decir que es una expresion de la alienacion popular, porque nunca como ahora es la expresion politica de la voluntad popular en contra del gobierno.