Este martes, la Dirección Nacional de Sanidad y Fronteras reforzó los controles sanitarios en el aeropuerto de Ezeiza luego de que se dispararán los casos de coronavirus en Italia, que tiene doce vuelos semanales directos a la terminal aérea, y que ya reportó 283 casos y 11 muertos por el virus. En el primer día de control dispuesto por el Ministerio de Salud, se montó un dispositivo especial para los dos vuelos que arribaron de ese país con más de 600 pasajeros, que debieron firmar una declaración jurada en donde detallaron en qué países estuvieron y si tenían síntomas compatibles con la enfermedad. Según informaron fuentes aeronáuticas, no se detectó ningún caso sospechoso.

El personal de Sanidad dispuso durante la mañana un operativo especial para los dos vuelos que arribaron desde Roma: el AR1141 de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó a las 5.03 con 270 pasajeros a bordo; y el AZ680 de Alitalia, que tocó pista a las 8.05 con 382 pasajeros.

En ninguno de los casos, según indicaron voceros del operativo, fue necesario ubicar a las aeronaves en los puestos remotos sino que se siguió el procedimiento habitual con salida de los pasajeros por las respectivas mangas. Ni bien se detuvieron los aviones, el personal de Sanidad de Frontera ascendió a las aeronaves y recogió los formularios que el personal de las aerolíneas les había entregado previamente a los pasajeros, junto a un folleto con las recomendaciones para el caso de presentar algún síntoma compatible con el virus. Los pasajeros además se compromete a notificar a las autoridades si aparecen síntomas de la enfermedad en los siguientes días.

Según informaron las autoridades, por el momento este tipo de controles están por ahora circunscriptos a los pasajeros provenientes de Italia, aunque se adelantó que, ante la propagación del virus a otros países, es probable que se extienda en el corto plazo a todos los vuelos que arriban a Ezeiza.

Según explicó una fuente, parte de la información depende de la  "responsabilidad personal" que aporta cada pasajero, que sabe si ha estado en algún lugar de riesgo, ya que hay algunos que llegan desde un destino determinado, pero luego de haber estado en algún país donde el coronavirus está extendido.

En tanto, desde Aerolíneas Argentinas explicaron que el protocolo que ellos siguen en los vuelos procedentes de Italia es que el comandante avisa a los pasajeros que se les va a entregar un formulario para que llenen y se les anticipa que se les realizará un control al descender del avión. En el caso de Alitalia, los pasajeros son advertidos de la situación ni bien abordan la aeronave en Roma.

Cuarentenas en el Cono Sur

Por el nuevo coronavirus (Covid-19) unas 260 personas se encuentran en aislamiento domiciliario en Chile y su estado de salud es monitoreado como medida preventiva, aunque según el ministro de Salud de ese país, Jaime Mañalich, hasta el martes por la tarde no se había registrado ningún caso positivo. De acuerdo al funcionario, son personas que regresaron al país desde alguna zona de contagio y que estarán en aislamiento en sus casas durante 14 días. Entre las personas aisladas se encuentra una pareja chilena que viajaba en el crucero Diamond Princess, que cumplió la cuarentena de 14 días en la embarcación en la que se registraron 4 muertos y más de 600 contagios por el virus, y que aún permanece en cuarentena en Yokohama, Japón. Mañalich dijo que a pesar de que ambos dieron negativo en las pruebas de coronavirus, deben permanecer bajo vigilancia porque todavía no se sabe con certeza el período de incubación. Y explicó que hay reportes que señalan que el virus podría ser transmitido hasta los 21 días, una semana más que el período de aislamiento exigido en el crucero japonés. En el ámbito local, el médico Eduardo Ferraresi se encuentra en cuarentena juntos a su esposa, en su casa de la capital bonaerense, tras haber regresado al país de un viaje en el crucero Westerdam, que amarró en Camboya, luego de ser rechazado por varios países por temor al contagio de coronavirus.