(Desde Santa Fe) 

El ministro de Seguridad Marcelo Sain dijo a referentes del Foro contra la Impunidad y por la Justicia que ordenó investigar por qué la Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe participó en un acto de familiares y amigos de condenados por delitos de lesa humanidad que reivindican la dictadura y niegan sus crímenes. El hecho ocurrió el 10 de febrero en la plaza San Martín, frente a la sede de la cartera, y generó el repudio de los organismos de derechos humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la Cámara de Diputados que –en su último plenario- también pidió informes al Poder Ejecutivo para saber qué funcionario “autorizó” la participación de la Sinfónica en una “apología del terrorismo de Estado”, si Saín estaba al tanto y qué “medidas tomó al respecto”. En la audiencia con el Foro, el ministro respondió algunos de esos interrogantes: dijo que la Banda participó en el acto “sin autorización de ningún superior” y dispuso un “sumario” para esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades, según adelantó a Rosario/12 un referente de Familiares de Desaparecidos, Hugo Kofman.

Sain recibió a los representantes del Foro en su despacho, acompañado por el presidente del bloque de diputados del Partido Justicialista Leandro Busatto y su colega Lucila De Ponti. En la reunión, además de Kofman, participaron el ex diputado Antonio Riestra y militantes de Familiares, Hijos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y de otras organizaciones que integran la entidad.

Ya al día siguiente del “acto negacionista” –como lo llamó–, el Foro solicitó al Ministerio de Seguridad que investigue por qué la Banda de la Policía participó en esa convocatoria de “familiares y amigos de ex represores condenados por genocidio”, que impulsó un ex policía. Y asoció el hecho a una serie de “amenazas y agresiones” que sufrieron militantes de derechos humanos por parte de “esas mismas personas y organizaciones” que reivindican el “terrorismo de Estado” y niegan sus “crímenes”. La “participación” de la Sinfónica en ese acto es “una ofensa a la política de memoria, verdad y justicia”, advirtió. En esa misma línea, se pronunciaron Hijos Santa Fe, Familiares de Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

El reclamo derivó en una entrevista que Sain concedió a militantes del Foro, con quienes trató una amplia agenda y le entregaron un documento de 50 páginas que sintetiza la escalada contra defensores de los derechos humanos en los últimos tres años en Santa Fe. Kofman consideró “muy positivo” el diálogo. Y acerca del acto en la plaza San Martín, el ministro les dijo que “dispuso un sumario para saber quién llevó la Banda sin autorización de ningún superior”.

El jueves, la Cámara de Diputados manifestó su “preocupación” y “repudio” por la “indiscutible apología al terrorismo de Estado que constituyó el acto en la plaza San Martín”, al aprobar –por unanimidad– un proyecto de Busatto, que acumuló otros dos de sus colegas Claudia Balagué y Carlos del Frade. “Ningún hecho que vulnere los principios y valores del sistema democrático, las políticas de derechos humanos y los reclamos de memoria, verdad y justicia puede considerarse legítimo en la reivindicación y plena vigencia del estado de derecho”, dijo la Cámara en un aval al planteo.

Diputados también aprobó un pedido de informes a la Casa Gris para saber: qué funcionario político o policial autorizó la participación de la Banda Sinfónica de la Policía de Santa Fe” en el acto del 10 de febrero. Si dicha actuación estaba en conocimiento del ministro de Seguridad. En caso de que el ministro no haya estado al tanto de la situación, qué medidas tomó al respecto. La minuta fue presentada por los diputados de la UCR Fabián Palo Oliver, Sergio Basile y Juan Cruz Cándido.

Busatto ponderó la reunión de Sain con el Foro porque “se abordaron temas de interés, tanto para los organismos de derechos humanos como para el gobierno: la prevención de la violencia de género en la Policía, la necesidad de capacitar en derechos humanos al personal de la fuerza y las características de los hechos de inseguridad en la ciudad de Santa Fe y en la provincia”. “A todos nos interesa una Policía que resguarde la seguridad y comprometida con los derechos humanos. Es fundamental reafirmar nuestro compromiso con una seguridad democrática”, “apoyar la gestión del ministro Sain y darle al gobierno de Omar Perotti todas las herramientas para que la provincia pueda recuperar credibilidad y seguridad pública”, señaló el legislador.