El juez de Garantías David Mancinelli, quien interviene en la causa por el homicidio de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, rechazó este miércoles la recusación de la fiscal del caso, Verónica Zamboni, que había sido solicitada por la defensa de los diez rugbiers imputados por el crimen. De esta manera, la fiscal Zamboni seguirá a cargo de la investigación, aunque la defensa adelantó que apelará la decisión del juez. En tanto, se conocieron nuevos audios de WhatsApp que confirman que los rugbiers volvieron al lugar del hecho a asegurarse que Báez Sosa había muerto. 

"La fiscal se ha ajustado a lo prescripto", sostuvo el juez Mancinelli en el texto de la resolución con la que rechazó el pedido de recusación sobre Zamboni y agregó que "la instrucción no estuvo dirigida a ningún otro fin que el que le dio origen, por lo que los planteos realizados no gozan de entidad suficiente". Hugo Tomei, abogado de los diez rugbiers, había pedido la recusación por "la carencia de objetividad que presenta la dirección de la investigación con la consecuente vulneración que ello conlleva de la garantía constitucional de defensa en juicio de sus asistidos", y "el temor fundado de los imputados sobre la perdida de criterio objetivo". 

El abogado había planteado la nulidad de una declaración testimonial y de una rueda de reconocimento, y puesto en duda la validez de las primeras indagatorias, realizadas al día siguiente del homicidio: "la imposibilidad material, real y concreta de hacer la audiencia en menos de cinco minutos delata que nada de lo descripto en las actas ocurrió", había argumentado. Por estas mismas razones, Tomei también presentó una denuncia penal por "falsedad ideológica de instrumento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y privación ilegal de la libertad". Esta denuncia sigue su curso y será investigada por el fiscal Mario Pérez, del Departamento Judicial de Dolores. 

El equipo de Tomei adelantó que van a apelar el rechazo a la recusación y el planteo deberá ser resuelto por la Cámara de Apelaciones de Dolores. En tanto, desde la querella respaldaron la actuación de la fiscalía y señalaron que el pedido de Tomei para que fuera apartada del caso "había sido propuesto sin el menor sustento" y que "se trata de un planteo que la defensa primero articuló como nulidad, luego como denuncia y ahora como recusación".

En las últimas horas también se conoció un nuevo audio de WhatsApp que compromete a los rugbiers. En él se escucha a un amigo del grupo que, luego de llegar a Villa Gesell, a solo minutos de ocurrido el asesinato, relata el modo en que Blas Cinalli le narró los hechos: "Nos empezó a contar que ayer se habían peleado. Que lo agarraron a uno y no sabían si estaba medio muerto", se escucha decir al joven que luego agrega que "yo ya le había preguntado a la policía qué había pasado y me dijeron que hubo un homicidio a la salida del boliche, que terminaron con la vida de un chico. Entonces, cuando Blas me contó, yo le dije que a ese pibe lo habían matado y ahí fuimos al lugar a ver qué onda". Es en ese momento en que el grupo de rugbiers habría vuelto al lugar del asesinato para comprobar la muerte. 

Por otro lado, el joven cuenta que insistió a los rugbiers para que se vayan del lugar: "Yo me cague hasta las patas y les dije: 'Ustedes están relocos. Andá a levantar a los pibes ya y tómense el palo para Zárate, váyanse'", se escucha decir al joven en el audio y concluye que "esto es porque salieron mamados y se empezaron a pelear. Son los que juegan al rugby, los enormes, los grosos. No se midieron, tienen fuerza, lo cagaron a patadas en el piso y lo mataron".