Ella no lo conocía a él, pero él sí a a ella a través del relato de su hijo Marcelo, que trabajó con Alberto Fernández.  Nora Cortiñas, dirigenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo a PáginaI12 que el Presidente le pareció "un hombre agradable y cariñoso que me recordó a Néstor las veces que hablé con él de temas como la deuda y el rechazo al ALCA". La reunión, que duró más de una hora, no la fue en soledad: la había pedido hace quince días el Instituto Espacio para la Memoria que integran, entre otros, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y no se abordó la polémica que protagonizaron esta semana en relación con declaraciones de Fernández a un grupo de militares que partían a Chipre. La dieron por saldada.

A Cortiñas le llamó la atención que el Presidente haya sabido quién era cada uno de los integrantes del grupo y que se adelantara a los temas que le iban a plantear. Desde Casa Rosada, calificaron el encuentro como "súper positivo".

Los temas

"El Presidente escuchó todo lo que le dijimos y tuvo respuesta para todo. Abrimos caminos para seguir trabajando contra el hambre, por la recuperación del Espacio para la Memoria que fue desarmando en los últimos años. Y seguiremos trabajando por la verdad y la justicia", dijo Cortiñas. También conversaron sobre la necesidad de investigar la deuda y agilizar los juicios de lesa humanidad. Adolfo Pérez Esquivel, por su parte, habló sobre su preocupación por la deforestación.

También hablaron de la situación social del país y de América Latina.

El encuentro fue  a las 11 de la mañana  en el Salón Norte de la Casa Rosada. Participaron, además de Cortiñas y Pérez Esquivel, Ana María Careaga, Beinusz Szmukler, Alcira Argumedo, Stella Calloni, Lita Stantic, Irma Medina, Oscar Stellez, Irma Medina Daniel Domergue y Ana Fernández, integrantes todos del Instituto Espacio para la Memoria (IEM).

"Fue una entrevista pedida hace quince días por el IEM y no tiene nada que ver con lo que pasó estos días", dijo a PáginaI12 Nora Cortiñas.

Lo que pasó, pasó

Cuando despidió a un grupo de militares de Cascos Azules que se iban Chipre, Fernández les habló de la necesidad de "dar vuelta la página" en con la sociedad en relación con la última dictadura cívico-militar por la "inconducta" de algunos. Cortiñas se enojó y dijo que esa declaración del presidente era "negacionista" mientras que Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y Estela de Carlotto, a cargo de Abuelas de Plaza de Mayo, respaldaron al Presidente con distintos argumentos. Por si había herido a alguien sin querer, el Presidente publicó un hilo en twitter en el que se disculpó y fue más específico respecto de lo que había querido decir.  "Que nadie dude de en qué lugar estoy parado. Que nadie crea que niego el horror vivido. Como siempre, debemos estar unidos para que el "nunca más" que pregonamos sea "nunca más en la Argentina", decía parte del texto.

Después de ese tweet del primer mandatario, Cortiñas dijo que "negacionista" había sido una palabra demasiado fuerte y que no la volvería a utilizar. Habló de una reunión pendiente con Fernández. Esa reunión se realizó este jueves y ambas partes quedaron conformes. El Gobierno emitió un comunicado en el que se la definió como "cordial y amable" y se detallaron todos los pedidos de los integrantes del Instituto Espacio Memoria.  Cortiñas aseguró a este diario que "a pesar de lo que hubieran deseado algunos" no hubo rispideces y fue una reunión distendida.