Con jueces y fiscales en pie de guerra se inició formalmente el debate en Diputados por las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y el servicio diplomático. Enviados del Poder Ejecutivo defendieron la medida, mientras que representantes de los funcionarios judiciales buscaron frenarla o modificarla, bajo la amenaza de una eventual paralización de la Justicia por la catarata de renuncias que habría en caso de aprobarse la ley. Seguir leyendo

La comunidad de Página/12 dio el debate y estas son las contribuciones más destacadas:

Cambien la Constitución y lo demás se dará por añadidura. Desde luego, una reforma hoy no es plausible, pero más temprano que tarde tendrá que serla, sino, cada vez que no les guste algo (con inclusión de políticos de ideologías variopintas), apelarán al Supremo para que no se hagan las transformaciones que el país reclama.
Y alguito más: ¿qué dice Piumato de esta reforma?
Marcodenev

Aclaro que, como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la C.A.B.A. y juez de ese tribunal por más de 10 años, recibo un importe jubilatorio de excepción: el 82% del cargo actualmente desempeñado por otra persona. No sé si eso es justo o injusto conforme a los aportes superiores que debimos pagar. Sólo sé que todo proviene de los altos salarios que cobran los jueces y funcionarios judiciales de cualquier tribunal hoy en día, pues si fueran inferiores, como alguna vez no muy lejana sucedió (recuerdo que, a mi ingreso a un tribunal como secretario el salario era bajísimo al extremo y se conformaba con lo que cobraba un oficial del ejército argentino como gran derecho adquirido). Recuerdo también que alguno de mis empleados me "cargaba" por las suelas desgastadas de mis zapatos, ya con agujeros. Y recuerdo que, al ganar una beca para trabajar en un instituto de investigación jurídica en la Rep. Fed. de Alemania, la fundación, que pertenecía al Estado alemán, debió abonar los pasajes de mi familia (esposa y dos hijos menores) porque yo no podía pagarlos, costo que tuve que afrontar con mi beca en marcos alemanes todos los meses. No deseo ingresar aquí a la crítica del organismo competente para fijar los salarios de jueces y funcionarios judiciales, incomprensible para mí, pero sí dejar expuesto que estoy dispuesto a hacer un esfuerzo para ayudar a mi país a saldar la deuda que otros contrajeron y aprovecharon.
Por supuesto, corrijo, estimo que esos salarios deben estar sometidos a los impuestos de todo color que la población abona y que en varios fallos he dejado expuesto mi opinión fundada respecto del impuesto "a las ganancias". Ninguna ley prevé su gratuidad para los jueces y, menos aún, para otros funcionarios judiciales o jubilados. Julio Maier

Lo del salario y jubilaciones es un aspecto importante quizás desde el punto de vista presupuestario y ético. Pero, salvo excepciones, el Poder Judicial funciona como una corporación que para nada garantiza la aplicación de la ley y de JUSTICIA. Es urgente una reforma integral del Poder Judicial para democratizarlo. Tengo entendido que ya se formó una comisión ad-hoc para sugerir las reformas necesarias. Esperemos que obren con celeridad.
Danf

Alberto Lugones habla de que hay que emparejar para arriba; concepto maravilloso, salvo un pequeño detalle: el macrismo, del cual seguramente él es parte, dejó un país destruído, la torta no solamente es más chica, sino que el reparto de porciones es inequitativo. Así como a los jubilados que estamos bastante por encima de la mínima nos tocó una alteración de la escala, para que los de menores ingresos puedan recuperar algo de la vida digna que merecen, el Poder Judicial debe someterse a las generales de la ley: ahora les tocó el turno a ellos. Y sería hora, en sintonía con lo que dice San1958 , que comencemos a movilizarnos para evitar las injusticias, que no muy veladamente están dispuestos a convalidar los opositores de hoy, artífices del desastre ayer nomás.
Canaria

Ninguna corporación "exitosa" se reforma a sí misma más que para aumentar su propio poder. Sólo la pueden reformar la ruina o la fuerza de otros poderes. La empresa judicial está en esa situación y su reforma tiene que venir de los poderes ejecutivo y legislativo, con el poder del pueblo atrás, pero no mucho.
Ajmaffeo

Quedará en la memoria del pueblo argentino la decadencia y el interés individual de quienes supuestamente deberían impartir justicia. No hay justicia de ninguna índole sin justicia social.
Santiago 76