Luego de la tensa jornada en la Cámara de Diputados , el Senado sesionará esta tarde a partir de las 14, para tratar el proyecto de Ley de Góndolas y la designación de Marisa Graham como defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, un cargo que está vacante desde 2005.

El proyecto de Ley de góndolas obtuvo media sanción en noviembre del año pasado, y desde el Gobierno pidieron que se tratara en el período de sesiones extraordinarias. La semana pasada el oficialismo consiguió un dictamen de mayoría sin la firma de la oposición, ya que consideran que "va a ser difícil de aplicarlo" y que “se puede mejorar”. Por eso, el interbloque de Juntos por el Cambio votaría en contra, o pedirá modificaciones en el recinto. Igualmente, el oficialismo tiene el número necesario para sancionar la ley.

Este proyecto busca fomentar la competencia de marcas y la mayor injerencia de pequeñas y medianas empresas, producción de la agricultura familiar, campesina e indígena y de sectores de la economía popular en las góndolas de los hipermercados. Con esto se busca que haya una reducción de los costos, dado que se reduciría el margen de acción de los grandes grupos alimenticios sobre la cadena de comercialización.

Por otro lado, la designación de Graham en la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes genera el rechazo de los antiderechos por su postura a favor de la legalización del aborto. La iniciativa tiene media sanción desde junio del año pasado, sin embargo, los sectores antiderechos se encargaron de cajonear su designación en la Cámara alta. En las últimas semanas, el oficialismo consiguió el número necesario para la aprobación y lograron incluirlo en el temario de esta sesión. El resultado de esta votación podría tomarse como un anticipo de lo que será la disputa por la Ley de Aborto, que el gobierno enviará al Congreso en las próximas semanas. 

Por otro lado, altas fuentes del oficialismo en en Senado confirmaron a Página/12 que las modificaciones en regímenes especiales y jubilaciones de privilegio se tratará la semana que viene en las comisiones correspondientes y "más adelante" se llevará al recinto. Para habilitar el tratamiento sobre tablas en la sesión de hoy, el Frente de Todos necesitaría la aprobación de los dos tercios de los presentes, algo imposible sin la voluntad de Juntos por el Cambio, que quedó molesto por lo sucedido ayer en Diputados.