La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, eligió presentar su campaña para las próximas elecciones con una catarata de guiños al patriarcado. Áñez creyó que la mejor forma de graficar su plataforma de gobierno era mostrando una "casa en órden", que ella misma se ocupa de limpiar y decorar, procurando cumplir al detalle con cada uno de los roles heteronormativos asignados socialmente. 

En el video, ella es la encargada de limpiar una casa de fantasía en escombros, ordenar los muebles y enderezar los cuadros con la ayuda de un grupo de mujeres, mientras que los hombres se ocupan de los supuestos problemas estructurales.

“Había que poner la casa en orden", recita mientras tanto Áñez, quien se presentará en los próximos comicios con un Evo Morales proscripto tras el golpe de Estado de noviembre. Si bien la presidenta de facto había insistido en que no sería candidata "para nada", el 24 de enero anunció formalmente su postulación de la mano de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), que en las elecciones anuladas de octubre del año pasado fue aliada del expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

"Mientras otros voltearon la mirada, nosotros enfrentamos el reto. Juntos. Levantamos y acomodamos el desorden; enderezamos los cuadros y recogimos cientos de vidrios rotos”, continúa Áñez, quien se disputará el Ejecutivo con el principal candidato de la oposición, Luis Arce (MAS), exministro de Economía de Morales.  

Arce fue el primer candidato en salir al cruce del spot. "Desvalorizan a las mujeres", acusó el economista. "Expresa lo que es la candidata, el machismo, su creencia de que las mujeres sólo sirven para poner floreros y almohadones", completó.