El pesimismo financiero internacional sigue en aumento por el impacto del coronavirus en la actividad económica. El índice Dow jones de Estados Unidos cayó 12,3 por ciento en cinco días y terminó la semana con la peor baja desde el estallido de la crisis de las hipotecas subprime en 2008. La situación genera nuevas tensiones en el plano local. Hubo un aumento del riesgo país hasta los 2282 puntos y se desplomaron los precios de las empresas en la bolsa porteña. En febrero las acciones locales acumularon un retroceso del 12,8 por ciento y el dólar comercial subió 1 peso con 23 centavos para cerrar con una cotización de 64,26 pesos (83,54 pesos si se suma el impuesto solidario).

La posibilidad que se inicie un ciclo de crisis financiera con alcance global es una noticia repetida en los portales internacionales. Los analistas comenzaron a medir cuál será el impacto del coronavirus para la actividad mundial. La BBC publicó en su sección de finanzas que el Banco Central de Inglaterra considera bajar la perspectiva de crecimiento para ese país y también sus proyecciones para el resto del Viejo Continente. El dato fue acompañado con una cifra: esta semana las acciones norteamericanas anotaron la peor caída en 12 años. El pico anterior ocurrió en medio de la gran recesión (la mayor crisis del capitalismo desde 1930).

La pregunta que empiezan a hacerse los economistas es si los países desarrollados tienen instrumentos macro para revertir la desaceleración de sus economías. En el caso de la política monetaria aparecen algunas tensiones. El problema no es únicamente que las tasas ya se encuentran en niveles bajos. “La dificultad de aplicar estímulos monetarios es su falta de efectividad para compensar el impacto del nuevo virus. La gente se queda en su casa (y no sale al trabajo), las cadenas de suministro se corta y los turistas no viajan.”. Así lo resumió el jefe de investigaciones de un importante banco internacional.

Las acciones de las grandes multinacionales acumularon en febrero una fuerte caída. Los grandes bancos como el Citrigroup perdieron en el mes más del 16 por ciento de precio e incluso iconos del entretenimiento como Walt Disney bajaron en cifras similares. Esto último se explica por el impacto sobre el turismo mundial. Algunas estimaciones preliminares muestran que sólo por el freno de los viajes desde China al resto mundo se perderán negocios equivalentes a 22 mil millones de dólares. Las cifras fueron calculadas por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y publicadas en medios de España.

Este clima financiero internacional empezó a impactar fuertemente en los activos locales. La bolsa porteña marcó ayer una caída de 1,2 por ciento y acumuló en febrero una baja de 12,8 por ciento. En el mes algunas empresas perdieron más del 22 por ciento de valor. Entre las firmas argentinas que cotizan en Nueva York la más castigada fue Despegar (debido a que su negocio se vincula con los vuelos aéreos). Otra de las firmas con caída relevante fue Mercado Libre. Bajó 9,4 por ciento en el mes. Esto implica que perdió más de 3 mil millones de dólares en capitalización bursátil en menos de 30 días.